• Ciencias
    Jueves 1ero de junio

    Jueves de ciencias verdes: Las ciencias sociales al servicio de un mundo sustentable

    Ciencias sociales - Conferencia

    Como cada último jueves del mes, tendremos el jueves de ciencias verdes en la Casa de Francia. En esta ocasión, hablaremos de los retos en el diseño de políticas públicas ante los desafíos ambientales con la Dra. Miroslava Barragán (UNAM), además de la igualdad abriendo el camino para una sociedad más sustentable con la Mtra. Stéphanie Razo Azamar (Universidad de Cambridge). 

    El diseño de políticas públicas ante los desafíos ambiente

    El cambio climático es uno de los desafíos más grandes que ha experimentado la humanidad. En 1997, con la aprobación del Protocolo de Kyoto, se reconoció la necesidad de actuar a nivel global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En 2015, parecía que finalmente se daría un cambio sustancial con el Acuerdo de París, un tratado internacional jurídicamente vinculante, donde las partes, 196 países, se comprometieron a reducir al máximo sus emisiones de GEI para limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 o 1.5 grados centígrados. Nuevamente, los resultados han sido insuficientes. El Climate Action Tracker, que monitorea los avances en la acción climática, ha señalado que muchos países no están cumpliendo con las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para reducir sus emisiones. Otro aspecto que confirma esta falta de compromiso se expresa en que muchos países continúan otorgando subsidios a los combustibles fósiles, lo que va en sentido contrario de las metas climáticas, toda vez que reduce la presión para transitar hacia energías más limpias. En esta charla analizaremos algunos factores que están incidiendo en los avances de la agenda climática: la necesidad de asumir un enfoque de sistemas, la profundización de las desigualdad social y económica, el factor de incertidumbre y la falta de soluciones que se apoyen en la acción colectiva.

    La igualdad abriendo el camino para una sociedad más sustentable

    Esta investigación explora la conexión entre la igualdad y el desarrollo sostenible, centrándose en el papel que tiene la igualdad en la promoción de la dimensión de valores de autotrascendencia de Schwartz. Los valores de autotrascendencia se han asociado con una mentalidad abierta y una mayor aceptación de las políticas hacia la protección del medio ambiente y la reducción de las emisiones de carbono.  A partir del caso en Europa, mi investigación analiza la correlación entre la igualdad y la existencia de valores que se insertan dentro de la dimensión de autotrascendencia de Schwartz. Así como, hablaré de la lógica detrás de la relación entre valores humanos y el apoyo a políticas sustentables por parte de los ciudadanos. Aportaré algunas gráficas con análisis cuantitativos, que muestran dichos resultados. Esto es un tema que todavía falta por explorarse aún más, ya que ha sido descuidado e ignorado y es de gran importancia comenzar la discusión de este si en verdad queremos mejorar en materia de sustentabilidad. La conferencia invita a los asistentes a reflexionar en el tema, discutirlo, y comenzar a formar sus propias opiniones al respecto. 

    ¿Cuándo y dónde?

    Jueves 1 de junio | 19:00 hrs.

     Casa de Francia | Havre 15, Col. Juárez, CDMX.

     Entrada libre.