• Humedales, biodiversidad y océanos
    26 de enero de 2023

    Jueves de ciencia verdes

    Humedales, biodiversidad y océanos

    En el contexto de urgencia climática que caracteriza nuestra época, los “Jueves de Ciencias” se enverdecerán, pasando así a llamarse los “Jueves De Ciencias Verdes”. Con la ambición de otorgarles mayor visibilidad a las investigaciones de punta que buscan entender el momento crucial que estamos viviendo y proponer soluciones duraderas a los desafíos ambientales. Para esta primera edición, hemos reunido a 3 científicos de distintos campos que arrojarán luz sobre las ciencias tradicionales y las ciencias ciudadanas.


    Humedales Artificiales Flotantes: Una alternativa sustentable para el tratamiento de aguas contaminadas

    El agua es uno de los recursos naturales más importantes para la vida humana, no sólo para el consumo sino para llevar a cabo diferentes actividades industriales y agrícolas. Sin embargo, estas mismas actividades están provocando la reducción de la calidad y cantidad de agua disponible en el mundo. Debido al manejo inadecuado, en los últimos años se ha incrementado la contaminación de cuerpos de agua. Estos presentan elevadas cantidades de nutrientes como nitrógeno y fosfatos, provocando eutrofización. La presencia de metales pesados en cuerpos de agua genera un serio problema, son considerados fuertes neurotoxinas, las cuales contribuye a la disminución de especies acuáticas. Afectado de manera directa o directamente a la salud humana. Desde finales del siglo XX, diversas tecnologías han sido desarrolladas con el fin de mitigar la contaminación de las aguas y suelos. Muchas de estas son costosas y de moderada eficacia, a la vez que exigen largos períodos de desarrollo e investigación. En este sentido resalta la fitorremediación, una tecnología barata y con gran potencial en el saneamiento. Los sistemas de islas flotantes artificiales son un tipo de humedales construidos, conocidos como Floating Treatment Wetlands. Poseen un diseño similar a los sistemas flotantes naturales existentes en diferentes cuerpos de agua, están conformados por una estructura flotante, utilizando plantas acuáticas en donde el tallo de las plantas se desarrolla por encima del nivel del agua, mientras las raíces crecen dentro del agua, favoreciendo los procesos de fitodepuración. Es un proceso multifuncional ya que ayuda en la reducción de la propagación de contaminantes, conservación del hábitat, descontaminación del agua, depuración de aguas, paisajismo verde, puede reducir la penetración de la luz, la competencia por los nutrientes del agua e inhibir el crecimiento de algas. Además, es reportado que las especies utilizadas pueden absorber nutrientes nitrogenados excesivos, reducir nitrato y fosfato en aguas y en comparación con los sistemas convencionales, son una alternativa ecotecnológica innovadora de bajo costo, respetuoso con el medio ambiente, y eficiente.

    Luis Alfredo Hernández Vásquez

    Ingeniero químico, con maestría en Ciencias en Ingeniería Química, estudiante de Doctorado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Actualmente profesor investigador del Tecnológico Nacional de México Campus Zongolica. Miembro del Padrón Veracruzano de Investigadores. Parte de la red Veracruzana de control y manejo de recursos hídricos. Experiencia en proceso biológicos de tratamientos de aguas, técnico en procesos avanzados de tratamiento de aguas y determinaciones fisicoquímicos y microbiológicas a aguas y lodos residuales.


    Ciencia ciudadana y biodiversidad mexicana

    Durante los pasados 10 años hemos promovido una iniciativa internacional de ciencia ciudadana sobre biodiversidad en México. La información de ciencia ciudadana está siendo utilizada en la descripción de nuevas especies, en el conocimiento de la distribución de especies de importancia económica como plagas y vectores de enfermedades y de especies en riesgo en México.A la fecha, se ha logrado la participación de 133 mil personas que han subido 4.8 millones de fotografías de 45 mil especies. Esta información pasa a ser parte del Sistema Nacional de Información de Biodiversidad (SNIB) y está disponible junto con la información científica de colecciones y museos en Enciclovida, plataforma desarrollada por la CONABIO. Estos desarrollos permiten la participación, el conocimiento, valoración y conservación de la riqueza natural de México por la sociedad.

    Carlos Galindo

    Carlos Galindo Leal es Director General de Comunicación de la Ciencia en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad desde 2008.Estudió biología en la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa, hizo Maestría y Doctorado en Ecología en la Universidad de Columbia Británica en 

    Canadá. Ha trabajado para Universidades (UBC, Stanford), Organizaciones de la Sociedad Civil (Conservation International y WWF) e Instituciones Gubernamentales (CONABIO).

    Ha publicado artículos científicos, más de 100 artículos de divulgación y una docena de libros para el público general.


    La importancia del océano profundo para el cambio global.

    En el Jueves de ciencias verdes Elva Escobar hablará de la importancia del océano profundo para el cambio global. 

    El tema toca metas de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS)13 y 14 y otros transversales. El enfoque será en el océano y la atmósfera interconectadas, compartidas y cubriendo la mayor parte del planeta. La ponencia presentará las características del océano profundo que representa 70 a 95% del agua y fondo marino y que por su dimensión tienen un papel fundamental en los procesos que regulan la vida en el planeta. Se revisará el crecimiento de los patrones de consumo, el ciclo de desarrollo de conocimiento, descubrimientos, desarrollo de tecnología e innovación y financiamiento para el estudio de mar profundo, las asimetrías de capacidades e infraestructura y concluirá con propuestas para un desarrollo socioeconómico verde con acciones para salvaguardar la naturaleza y promover cambios socioeconómicos sostenibles con creación de fuentes de trabajo en generación de conocimiento y la conservación. 

    Elva Escobar Briones

    Estudia la biodiversidad de mar profundo. Describe nuevos ecosistemas y especies en el océano. Es investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y docente de la UNAM. 

    Encabeza expediciones oceanográficas y se apoya con diversas herramientas que le permiten observar y colectar vida marina a gran profundidad. Contribuye al diseño de Áreas Naturales Protegidas de mar profundo en México y fuera de jurisdicción Nacional para alcanzar el 30x30.

    Liderea los proyectos regionales de IOCARIBE de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2023 de Naciones Unidas buscando desarrollar capacidades y cultura oceánica en la región.


    ¿Cuándo y dónde?

    Jueves 26 de enero 2023 a las 18:30h.

    Casa de Francia. Havre 15, Col. Juárez, CDMX

    Entrada libre y coctél