Se presentan los diversos programas y becas existentes, ligados a la Embajada de Francia en México y el Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología, a través de los organismos de financiamiento. También se encuentran las herramientas para colaborar con la Unión Europea.

Programa ECOS

ah9vKl9cLxBe5xVkfoSKBr_F2-HhGao_omwLnTJ6uD4wIEkTHuRGUBlb4eUoswQUkJNSlJARwthq1UpNHAV6mmm1wVoI1IKBv84o-0BbTUoC5knZyGw-7rwpY3aJqSCWTTfdAwY6

Objetivo principal: Emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República Francesa, el programa ECOS apoya proyectos de investigación conjunta para impulsar la colaboración entre las comunidades académicas y científicas de México y Francia.

Actores elegibles: Instituciones de educación superior y de investigación de ambos países, que desean desarrollar proyectos de investigación de manera conjunta con profesores e investigadores franceses y que integran la formación doctoral de un estudiante o profesor mexicano.

Duración: 4 años.

Prestaciones/Monto: Los apoyos consisten en el financiamiento de misiones, estancias y becas doctorales.

Modo de selección: Convocatoria Anual (Primer trimestre del año).

Fecha límite de la convocatoria 2017: 12 de mayo de 2017 – Convocatoria 2017

Más información: Sitio de la ANUIES

Becas CONACYT / Gobierno francés

iUzh89X4O6OL6hJSg0-n4B1TZJPGbQ1B6TbWGAAdclky_aogAl6FyoSWh6q9t2f36fBrrBfeY4k52xHLn8bbr4JGZ13qzdXH6pQ_cHrGkP9kSXvihBwSSj8etYiasAvJ5pE_Dv6O

Objetivo principal: La beca CONACYT-Gobierno francés permite ofrecer apoyos para la formación de profesionistas mexicanos con el fin de incrementar la capacidad en Ciencia, Tecnología e Innovación de México y contribuir a su desarrollo. Para el instituto receptor, se trata de acoger doctorandos mexicanos quienes recibieron formaciones de excelencia.

Actores elegibles: Las becas son dirigidas a estudiantes mexicanos que deseen realizar estudios de doctorado en programas de alta calidad en Francia en cualquier disciplina (excepto contabilidad, administración, comercio, finanzas, idiomas, arte y deporte). Se dará prioridad a los estudios en programas relacionados con las áreas que establece el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI).

Duración: 3 años.Presentación Programa ECOS

Prestaciones/Monto: Apoyo a la manutención mensual del becario (1090 euros al mes), Inscripción a la Universidad (400 Euros), apoyo para seguro médico (715$US), formación lingüística si es necesario según el nivel del estudiante.

Modo de selección: Convocatoria Anual (Primer semestre del año).

Fecha límite de la convocatoria 2017: 19 de mayo de 2017 – Convocatoria 2017

Más información:

Las convocatorias se pueden consultar en el sitio del CONACYT

Cuando esté abierta la convocatoria, el catálogo de temas de tesis se puede revisar en el sitio de Campus France

Becas CONACYT al extranjero

piLFYmJZh_-qAvF2Ji56N62wPVt6hal9mQQTpj7K9NReRxmgDfs9ALx98s4toHiTELgtzg3wlzYIKJ4lz30iuY5InmuMz901-nzee_s0rJk_jLbz3Sec2I5OdHaVFQuuIkFNLx6j

Convocatoria libre del CONACYT para colaborar con todos los países (incluso Francia) para nivel Master y Doctorado.

Objetivo principal: La beca CONACYT al extranjero ofrece apoyos para la formación de profesionistas mexicanos con el fin de incrementar la capacidad en Ciencia, Tecnología e Innovación de México y contribuir a su desarrollo.

Actores elegibles: Estudiantes mexicanos que deseen realizar estudios de posgrados: doctorado, maestría o especialidad. Se dará prioridad a los estudios en programas relacionados con las áreas que establece el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI).

Duración: Hasta 36 meses para un doctorado integrado con el nivel Máster o hasta 60 meses para uno integrado con un diploma profesional de Licenciatura.

Prestaciones/Monto: Apoyo a la manutención mensual del becario (1090 Euros al mes según el perfil), Inscripción a la Universidad (400 Euros), apoyo para seguro médico (715$US).

Modo de selección: Convocatoria Anual (Primer semestre del año).

Los Estados de la federación mexicana proponen también cada años becas con el CONACYT ligadas a los sectores  productivos estatales prioritarios.

Más información: La convocatoria se puede consultar en el sitio del CONACYT

Convocatoria CONACYT / ANR (Agencia Nacional Francesa de la Investigación)

6B3BcB9kvfbJ_m-9x3Q52ozbwNUjcBS6KoGLaNg1aNCxHAS3y84JWk7pq4mVXyYfsrB-WeMdM3nuzrzfzqD43Pdnad372b4NedTpdmz0aayN1fFAujxsrL5XMkv5IGWB3LYGj4gd

Objetivo principal: La convocatoria de proyectos CONACYT/ANR permite a investigadores franceses y mexicanos iniciar o fortalecer la cooperación bilateral con el objetivo de crear equipos de excelencia competentes en el escenario internacional.

Actores elegibles: Equipos franceses y mexicanos que deseen construir o perseguir una cooperación binacional, que presenten propuestas originales y que rompan con los métodos de investigación tradicionales.

Duración: A definir entre las 2 partes, generalmente 3 o 4 años.

Gastos cubiertos: Cada agencia financiará una parte de los gastos de los equipos de sus países (gastos de funcionamiento y de inversión).

Modo de selección: Convocatoria anual de proyectos. Temas principales de investigación definidos cada convocatoria.

Más información: Sitio del ANRConvocatoria 2017Sitio del CONACYT