Institut de recherche pour le développement (IRD)

El IRD es un organismo público francés de investigación científica para el desarrollo, bajo la tutela de los Ministerios de Investigación y de Cooperación internacional. Hace 50 años que el IRD desarrolla actividades científicas de investigación, valorización y capacitación en México. El IRD cuenta en Francia y en el mundo con 2 500 agentes y 1000 investigadores. Presente en el país desde 1974, el IRD lleva a cabo programas de investigación con instituciones mexicanas con quienes establece convenios de cooperación en el marco de un acuerdo general con el CONACyT. Entre los resultados de esta cooperación cabe resaltar: los convenios firmados con cerca de 30 organismos mexicanos, alrededor de 400 publicaciones realizadas sobre la región desde el año 2000.

Sitio web: http://www.ird.fr

Centre national de la recherche scientifique (CNRS)

El Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) es una institución pública bajo la responsabilidad del Ministerio francés de la Educación Superior y de la Investigación. Fundado en 1939, el CNRS tiene las distintas misiones siguientes:

  • evaluar y hacer una investigación capaz de fortalecer el conocimiento y de llevar beneficios económicos, culturales y sociales para la sociedad;

  • contribuir a la aplicación y la promoción de los resultados de la investigación;

  • desarrollar la información científica;

  • apoyar la formación para la investigación;

  • participar en el análisis del contexto científico nacional e internacional y sus potenciales evoluciones para el fomento de una política nacional.

En su calidad de institución de investigación más grande de Europa, el CNRS está presente en todos los campos del conocimiento, a través de sus 10 institutos: Instituto Nacional de Ciencias Biológicas (INSB), Instituto Nacional de Química (INC), Instituto Nacional de Ecología y Medio ambiente (INEE), Instituto Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (INSHS), Instituto Nacional de Tecnologías y Ciencias de la Información (INS2I), Instituto Nacional de Ingeniería y Ciencias de los Sistemas (INSIS), Instituto Nacional de Física (INP), Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas y sus Interacciones (INSMI), Instituto Nacional de Física Nuclear y de las Partículas (IN2P3), Instituto Nacional de Astronomía y Ciencias de la Tierra (INSU). Además, el CNRS fomenta la colaboración entre especialistas de diferentes disciplinas, en particular con las universidades, para abrir nuevos campos de investigación hacia las necesidades sociales y económicas, en un contexto interdisciplinario.

Los laboratorios del CNRS (o unidades de investigación) están ubicados en toda Francia y cuentan con investigadores, ingenieros y técnicos. Los laboratorios tienen contratos renovables por periodos de 4 años, con evaluaciones bianuales por parte del CNRS. Existen dos tipos de laboratorios: laboratorios propios (UPR) y laboratorio mixtos (UMR), compartidos con universidades u otras instituciones de investigación o industria. En el extranjero y para fomentar la cooperación internacional, el CNRS tiene 5 herramientas distintas: convenios bilaterales, PICS (Proyecto Internacional de Cooperación Científica), GDRI (Grupo de Investigación Internacional), LIA (Laboratorio Internacional Asociado), UMI (Unidad Mixta Internacional).

Sitio web: http://www.cnrs.fr

Centre d'études mexicaines et centraméricaines (CEMCA)

El CEMCA es un establecimiento con autonomía financiera que depende del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores (MAE) y del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS). Forma parte de una red internacional de los 27 Institutos Franceses en el Extranjero (IFRE). El CEMCA-UMIFRE N°16 trabaja bajo el auspicio de las Embajadas de Francia en México y en Centroamérica y coordina sus actividades con los servicios culturales y de cooperación científica y universitaria de dichas embajadas.

El CEMCA está localizado en dos sitios, su sede principal, en México D.F. y una antena en la Ciudad de Guatemala. Desde enero de 2010, el CEMCA y el IFEA forman una sola unidad de investigación: El USR 3337 América Latina, lo que les permite inscribirse en una verdadera dinámica internacional a través de ejes de investigación y proyectos comunes.

Sitio web: http://www.cemca.org.mx

Institut national de la santé et de la recherche médicale (INSERM)

El Inserm es el único organismo público francés totalmente dedicado a la investigación biológica, médica y de salud humana. Se posiciona en un amplio panel de actividades de investigación, desde el laboratorio hasta la cama del paciente. Lidera una investigación multitemática que permite estudiar todas las enfermedades, desde las más comunes hasta las más raras.

Sitio web: http://www.inserm.fr

Institut national de la recherche agronomique (INRA)

El INRA, primer instituto de investigación agronómica de Europa y segundo del mundo, lleva a cabo trabajos de investigación orientada con miras a una alimentación sana y de calidad, una agricultura competitiva y sostenible y un medio ambiente preservado y valorizado. Un instituto de investigación orientada cuya acción se articula en torno al desarrollo, tanto a escala local como planetaria. Nuestra investigación se guía por la evolución de los cuestionamientos científicos y por los desafíos mundiales relativos a la alimentación, el medio ambiente y el óptimo desarrollo de las regiones que la agricultura y la agronomía deben asumir. El cambio climático, la nutrición humana, la relación entre cultivos alimentarios y no alimentarios, el agotamiento de los recursos fósiles y el equilibrio en la gestión del territorio constituyen algunos de los retos que hacen de la agronomía la base de un desarrollo armónico a nivel económico, social y medioambiental. El INRA produce conocimientos fundamentales gracias a los cuales crea innovaciones y saber hacer para la sociedad, y funge como instancia de asesoría científica al servicio de la toma pública de decisiones.

Sitio web: http://www.inra.fr