Danza


Distintas compañías de baile van a participar en el Festival Internacional Cervantino 2017, entre otros: el Ballet National de Marseille, la compagnie Käfig y el Centre National de la Danse.

Más informes aquí

Circo y teatro de la calle


Diferentes artistas franceses circenses van a actuar durante el Festival Internacional Cervantino 2017, entre otros : el Collectif Porte 27 y la Compagnie du Hanneton.

Más informes aquí.

Teatro

Los dramaturgos franceses que han pasado por México han regresado a Francia con la voluntad de plasmar su experiencia en su obra.

Así dos grandes nombres de la escena teatral francesa que son Wajdi Mouawad y Pascal Rambert han insuflado en sus escritos las huellas que México les dejó.

Con la invitación de Francia al Festival Internacional Cervantino, en 2017, se pudo presentar lo más actual del teatro contemporáneo francés como : “Ca ira. La fin de Louis” de Joël Pommerat, “Des Mourants” de Wajdi Mouawad, “Clôture de l’Amour » de Pascal Rambert. Pero también pudimos disfrutar de una puesta en escena barroca de las fábulas de Jean de La Fontaine por Louise Moaty y Benjamin Lazar

Pero el trabajo de difusión del teatro francés en México, ha sido completado a lo largo de los últimos años con ejercicios de creación y cooperación.

Benjamin Lazar puso, por ejemplo, en escena, junto con el director francés Thomas Gonzalez, un texto del poeta mexicano Luis Felipe Fabre, en el marco del DramaFest 2016, al ser Francia, el país invitado de honor. En esa ocasión también estuvieron presentes Mohammed El Khatib con “Finir en paix” y Enzo Cormann.

A su vez, el NTH8 de Lyon, a través de Sylvie Mongin-Algan, lleva desde hace varios años ahora, una gran colaboración con el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM.

El CUT-UNAM ha sido un gran colaborador para llevar a cabo talleres y creaciones con dramaturgos franceses.

En octubre 2018, se vuelve a presentar en México, en el marco de los 100 años del Teatro de la Ciudad de México – Esperanza Iris, “Clôture de l’amour” de Pascal Rambert pero con otra obra del mismo director “Actrice” con Marina Hands que ha sido nominada en los premios Molières 2018 como mejor actriz.

La difusión de textos de teatro francés contemporáneo también participa en la difusión del teatro francés en México. Las editoriales “La Capilla” y “Paso de Gato” han beneficiado de nuestro Programa de Apoyo a la Publicación para traducir y publicar textos de Bernard-Marie Koltès, Claudine Galea, Nathalie Fillion, Hubert Colas y Pascal Rambert, entre otros.