Literatura

Las relaciones literarias entre Francia y México han estructurado, desde siempre, las relaciones entre ambos países. Más allá de los apoyos financieros a los editores, el Servicio Cultural de la Embajada de Francia está muy involucrado en este ámbito:

- participación cada año de Francia en la Feria del Libro de Guadalajara, con un stand de libros franceses, financiado por el B.I.E.F. (http://www.bief.org/ ) y con el apoyo el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada; de igual forma autores franceses visitan México cada año, en particular con el programa "Letras Europeas";

- organización de numerosos encuentros, lecturas, debates con escritores en la Casa de Francia, en la Ciudad de México. En 2016 y 2017, en el mes de marzo, se organizaron las “Noches de la Poesía” en la Casa de Francia, y cada vez con mucho éxito;

- de manera general, Francia es el país invitado de honor de al menos una feria del libro cada año (Saltillo en 2017, Xalapa en 2016, FILJI en Ciudad de México en 2015, Pachuca en 2014…) con el fin de proponer en cada ocasión un encuentro entre la literatura francesa y autores con el público mexicano; 

- el ámbito de la historieta está muy desarrollado: desde 2014, dibujantes franceses del cómic vienen en México en el marco de la organización de estancias, mientras que dibujantes mexicanos van a Francia - también en el marco de estancias - a la Casa de Autores de Angulema. En 2015 y luego en 2017, México presentó un stand en el Festival Internacional de la Historieta de Angulema, con el apoyo de la Casa de Francia. En 2016 y posteriormente en 2017, las "24 horas de la Historieta" reunieron, en la Casa de Francia, a numerosos dibujantes mexicanos para este reto artístico. 

Apoyos en el ámbito del libro

El servicio cultural de la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés en París proponen un programa específico: el Programa de Apoyo a la Publicación aunque existen otros apoyos posibles.

* Programa de Apoyo a la Publicación

El Programa de Apoyo a la Publicación (PAP) Alfonso Reyes/IF que permite a los editores mexicanos recibir un apoyo para la publicación de autores franceses contemporáneos en español.

Convocatoria 2018 abierta. Entrega de documentos a más tardar en mayo 2018.

Bajar los documentos aquí:

Anexo 1:

Anexo 2:

* Otros apoyos

Existen otros apoyos para los editores o traductores que desean publicar libros traducidos del francés. 

En México, el programa Protrad: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/

En Francia: 

- Ayuda del Centro Nacional del Libro para la Traducción de Libros Franceses hacia un idioma extranjero: click aquí

- Ayuda del Centro Nacional del Libro para la Traducción de Libros Franceses hacia un idioma extranjero: click aquí

Culturethèque

Header Culturetheque Rvb A4 Preview

Culturethèque es una biblioteca digital que permite la consulta de más de 60 000 contenidos multimedios en dispositivos fijos y móviles, las 24 horas del día.

http://www.culturetheque.com/EXPLOITATION/MEX/