Precisamente es en el campo cultural en donde se expresa de manera más intensa la cercanía entre México y Francia.

Ambos países siempre se han encontrado en torno a valores comunes tales como la importancia de la cultura como crisol de la identidad y vector de vínculo social, la necesidad de una política pública en materia cultural, la defensa de la diversidad cultural o la preservación del patrimonio material e inmaterial.

Este diálogo se basa también en una asociación de igual a igual, en numerosos ámbitos, a tal grado que México puede competir con sus homólogos occidentales.

En este contexto favorable, nuestra política puede ser decididamente ambiciosa.

Al lado de proyectos de prestigio efectuados en asociación con los grandes festivales o los museos más importantes, esta cooperación se interesa también por promover proyectos destinados al público en general, incluso a un público totalmente alejado del mundo de la cultura y a fortiori de la cultura francesa.

Nuestra programación continúa a ejercerse en la totalidad de las disciplinas artísticas, principalmente a través el apoyo de la presencia de artistas franceses durante los grandes festivales (Festival Cultural de Mayo de Guadalajara, Cervantino de Guanajuato). Además del apoyo al sector del libro y el impulso cultural y artístico del Instituto Francés de América Latina (IFAL), aquí abajo encontrará algunos rasgos distintivos de nuestro trabajo:

  • Ciclo « (D)escribir la ciudad », que reúne a escritores y arquitectos franceses y mexicanos en la Ciudad de México (encuentros con el público, publicación en revistas, publicación de un libro colectivo, todo el año).

  • Desarrollo de relaciones en el campo del cómic: creación de residencias artísticas, y presencia de eventos provienentes del Festival internacional del Cómic de la ciudad de Angulema durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.