Programa de Apoyo a la Publicación

Este programa está dirigido a editores mexicanos deseosos de traducir y publicar a autores franceses o de expresión francesa, con el fin de brindar acceso a la creación y al pensamiento franceses contemporáneos.

Fecha límite de envío: 15 de enero de 2020

Resultados: a mediados de marzo de 2020

Dos modalidades de apoyo

  • Apoyo a la Cesión de Derechos de autor, otorgado por el Institut Français de París (IF).

Cubre parcial o totalmente el monto de cesión de los derechos de la obra. Una vez que han sido preseleccionados quince proyectos por la comisión de la Embajada de Francia en México/IFAL, la comisión del Institut Français de París selecciona a los que beneficiarán de esta ayuda (total o parcial). Si la ayuda es otorgada, el editor mexicano firma un convenio con el Institut Français de París. El pago de los derechos de la obra lo hará directamente el Institut Français de París al editor francés, en euros. En caso de tratarse de una ayuda parcial, el editor deberá completar el monto a pagar al editor francés.

  • Apoyo local a la Publicación, otorgado por la Embajada de Francia en México/Instituto Francés de América Latina (IFAL).

Es un apoyo financiero en pesos mexicanos que permite cubrir un porcentaje de los costos que asume el editor. La comisión de la Embajada de Francia en México/IFAL define los proyectos que serán apoyados y el monto financiero que le será entregado al editor mexicano. Si la ayuda es otorgada, el editor mexicano firmará un convenio con el IFAL, después de la edición del libro.

Principales criterios de selección

  • Calidad de la obra y su importancia en el pensamiento y la creación de Francia. Se dará prioridad a las expresiones y a los autores contemporáneos.
  • Trabajo e implicación del editor mexicano para desarrollar, a largo plazo, una política de traducción y de publicación de autores franceses.
  • Calidad de la traducción y referencias del traductor.
  • La obra debe haber sido escrita en francés y publicada por una editorial francesa.
  • Los proyectos pueden pertenecer a diversos ámbitos literarios, entre los cuales: literatura, ficción, poesía, arte, teatro, humanidades/ciencias sociales, historieta/novela gráfica, libro infantil y juvenil, publicaciones académicas y científicas, etc.

Documentos requeridos

Entregar en las oficinas de la Embajada de Francia en México / IFAL, ubicadas en La Fontaine 32, Col. Polanco, 11560 Ciudad de México, de 9:00 a 13:30 h y de 14:30 a 17:30 h, en un sobre a nombre de Tanya Zimmermann:

  • Un ejemplar de la obra en francés. De no ser en formato papel (libro original o fotocopia), puede ser en formato digital (pdf, doc). Sin este ejemplar la solicitud no será evaluada.
  • En caso de solicitar el Apoyo a la Cesión de Derechos de autor, entregar dos originales del convenio con el Institut Français de París, completados y firmados por el editor mexicano.*

Enviar en versión digital, por correo a tanya.zimmermann@ifal.mx o por Wetransfer en caso de que el total de los archivos exceda los 5MB:

  • El formulario de solicitud de apoyo completo, en formato Word.
  • Un presupuesto provisional en formato Excel en francés o en inglés.**
  • Un Excel recapitulativo de la obra presentada.
  • Una copia del contrato firmado con el editor francés.
  • Una copia del contrato firmado con el traductor y su breve biografía.
  • En caso de ser una editorial que se presenta por primera vez, enviar una presentación, indicando su antigüedad, objetivos, tiraje promedio, difusión, distribución y adjuntar el catálogo.


* La firma debe estar precedida por la mención en francés “Lu et approuvé”. De ser apoyado el proyecto, el IF enviará al editor mexicano un ejemplar del convenio firmado por ambas partes.

** El presupuesto debe estar en euros y dar, en la columna “Coûts”, el detalle del costo de producción de la obra (incluyendo los costos de traducción, corrección, diseño, impresión, encuadernación, papel, distribución, etc.). Ambos totales, tanto de la columna de costos como de ingresos, deben ser idénticos. Se debe mencionar el importe de la ayuda solicitada en la línea PAP Institut français y/o en la línea PAP local de la columna “Recettes”. El documento debe mostrar el punto de equilibrio, es decir, aclarar cuantos ejemplares debe vender el editor, y por qué monto, incluyendo el descuento profesional y restando la eventual ayuda del IF. El presupuesto debe llevar fecha y firma del editor mexicano.

Importante: Para ambas ayudas los montos deben ser convertidos a euros en todos los documentos, al tipo de cancillería francés vigente, que se puede consultar en: http://www.economie.gouv.fr/dg...


Obligaciones

La editorial mexicana debe notificar a la editorial francesa sobre la solicitud de apoyo, con el objetivo de retardar el pago de los derechos en espera de una decisión de la comisión del IF. No se puede presentar una obra a la cesión de derechos si ya han sido pagados al editor francés.

La fecha de publicación debe ser al menos tres meses después de la fecha de la comisión del IF. No se otorgarán apoyos a libros ya publicados.

Una vez que se ha notificado la ayuda, la editorial dispone de un plazo máximo de dos años para publicar el libro. De lo contrario, el apoyo será cancelado. No se otorgará apoyo alguno a una editorial que tenga un proyecto pendiente de una sesión PAP anterior a 2019.

La editorial que beneficia del apoyo se compromete a distribuir el título prioritariamente en México.

El editor deberá entregar 10 ejemplares de cada libro, con el objetivo de contribuir a su difusión, en las oficinas de la Embajada de Francia en México/IFAL, ubicadas en La Fontaine 32, Col. Polanco, 11560 Ciudad de México, de 9:00 a 13:30 h y de 14:30 a 17:30 h, a nombre de Tanya Zimmermann.

Los libros apoyados en la cesión de derechos deberán llevar en la página de créditos la leyenda “Este libro fue publicado en el marco del Programa de Apoyo a la Publicación de la Embajada de Francia en México/IFAL y del Institut Français” e incluir en la contraportada el logotipo del Institut Francais de Paris y el logotipo de la Embajada de Francia en México/IFAL.

Los libros apoyados con la ayuda local deberán llevar en la página de créditos la leyenda “Este libro fue publicado en el marco del Programa de Apoyo a la Publicación de la Embajada de Francia en México/IFAL” e incluir en la contraportada el logotipo de la Embajada de Francia en México/IFAL.

Informes

Por cualquier duda, contactar a:

Tanya Zimmermann
Adjunta de la Agregada cultural de la Embajada de Francia en México/IFAL
tanya.zimmermann@ifal.mx
(55) 9171 9715

Descargar los documentos

Últimas noticias del IFAL

16 de diciembre 2019 - Cultura

Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019

Segunda feria del libro más grande del mundo (después de Frankfurt) y la más grande en lengua española, la FIL reúne a más de 800,000 visitantes cada año y cerca de 20,000 profesionales del libro, 800 escritores, 350 editoriales y 400,000 títulos, provenientes de 47 países. Después de Portugal, este año la India fue el país invitado de honor, con ...

18 de octubre 2019 - Cultura

Un toque francés en el Festival Internacional de cine de Morelia

La decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) abre sus puertas el próximo 18 de octubre de 2019 y promete numerosos encuentros en torno a obras y a grandes figuras francesas y francófonas. Reconocidos directores, personalidades del mundo del cine y del sector audiovisual francés se darán cita en este evento mayor del cine en México ...

Fecha límite de envío:
15 de enero de 2020

Resultados:
A mediados de marzo 2020

Contacto

Tanya Zimmermann
tanya.zimmermann@ifal.mx
55 9171 9715