El proyecto de cooperación cultural y artístico “La Fábrica de las imágenes” vio la luz en 2012 con el objetivo de promover las artes visuales, en particular la fotografía, por medio de seminarios, residencias cruzadas, exposiciones y talleres de enseñanza y educación visual. 

Se articula en torno a cuatro grandes ejes, dirigidos a públicos diferentes, pero que interactúan entre sí. o  Las residencias cruzadas de artistas ofrece a jóvenes talentos egresados de las grandes escuelas de arte, tanto francesas como mexicanas, un espacio de diálogo, de creación y de experimentación estética. o  La “Casa de Méliès”, programa de educación artística y de aprendizaje a la lectura de la imagen —que se desarrollará en ambos sitios—, dirigido al público joven y cuya finalidad es, a partir de talleres de creación articulados en torno a técnicas clásicas y contemporáneas de creación de imágenes, permitir que cada uno de los participantes desde muy temprana edad descubra por sí mismo sus capacidades creadoras y aguce su mirada crítica.

Residencias cruzadas de artistas

Las residencias cruzadas de artistas ofrece a jóvenes talentos egresados de las grandes escuelas de arte, tanto francesas como mexicanas, un espacio de diálogo, de creación y de experimentación estética, para las cuales la Galería del IFAL Río Nazas constituirá una de las principales cajas de resonancia.

El artista invitado en el IFAL Río Nazas realizará primero un diario para conceptualizar el proyecto que quiere desarrollar y este podrá presentarse en el formato de su elección: escrito, audio, video, iconográfico, etc.

La galería del IFAL Río Nazas estará a su servicio durante los tres meses de la residencia y podrá usarla como estudio de trabajo, también deberá mostrar al público la evolución de su proyecto a lo largo de los tres meses. Al final de su residencia, tendrá que proponer una demostración, así como la instalación de su “work in progress”.

El IFAL y la institución mexicana anfitriona guiarán al artista en sus investigaciones, proceso de creación y se comprometen a generar encuentros con profesionales de su medio artístico.

La misma dinámica existe para el artista mexicano quien estará invitado a Francia en residencia.

Artistas invitados en México:

2012: Anais Belmont,  J. Hascoet,   K. Juarez
2013: Marina CorachAlexandre Maubert
2014: Jonathan Llense

En Francia

2012: Victor Manuel Del Moral Rivera
2013 Marina CorachRolando Lopez

​La Casa de Méliès

La Casa de Méliès es un espacio cultural alternativo donde los niños y adolescentes pueden desarrollar su creatividad, imaginación y hacer un análisis crítico a partir de herramientas digitales. Esta formación de calidad es dirigida a niños y niñas entre 3 y 12 años, jóvenes y adultos.

Los talleres están diseñados como un laboratorio de iniciación y experimentación artísticacon sesiones prácticas conducidas, donde los participantes experimentarán juntos actividades lúdicas en diversas disciplinas como el cine, la fotografía, las artes plásticas y visuales entre otras. Con más de 40 talleres de creación artística y visual, los participantes podrán avanzar en el aprendizaje de la lectura de la imagen.

Ifal 2018 Casade Melies Cartelera Enero

Consulta los temarios de los talleres infantiles aquí

Consulta los temarios de los talleres para adolescentes y adultos aquí

Requisitos y ficha de inscripción : aquí

La Casa de Méliès propone distintos talleres de creación visual para niños, adolescentes y adultos

Artes plásticas  Dibujo Grabado Pintura

Artes serigráficas Serigrafía

Arte urbano Esténcil Graffiti

Artes visuales Fotografía básica Técnicas fotográficas Proyectos fotográficos Iluminación Video arte y video mapping

Cine Animación Stopmotion, Flipbook, Motion graphics, 3D Cine fotografía Diseño de producción y Dirección de Arte Edición de video y audio Guión cinematográfico y Storyboard Lenguaje cinematográfico

Realización cinematográfica

Diseño Creación de páginas web Creación de imágenes con Photoshop Diseño editorial con Indesign Diseño gráfico con Illustrator

Literatura Cómic y narrativa gráfica Ilustración

o  Más información e inscripción: lacasademelies@gmail.com 55 11 31 51

Síguenos en : http://www.facebook.com/casademelies

vimeo.com/casademelies

Conoce más : aquí