La ciudad es un tejido complejo en el cual se entrelazan servicios públicos, actividades económicas, medioambiente, así como con conocimientos, cultura y ciudadanía. En Francia y en México, los asuntos urbanos son a la vez similares en sus problemáticas y diferentes en su manejo. Por ello, el IFAL promueve intercambios técnicos y diálogos que ponen ambas visiones en perspectiva y generan lecciones aprendidas, alrededor de temas que van desde los espacios públicos y la experimentación urbana, hasta la gestión de proyectos de ordenamiento urbano, pasando por encuentros literarios y urbanísticos.

Asistencia Técnica

A través de misiones cruzadas de expertos y técnicos, la cooperación técnica promueve la expertise francesa en el ámbito del ordenamiento urbano sostenible. En los últimos años, técnicos de desarrollo urbano de ciudades francesas y funcionarios del estado francés han compartido con gobiernos mexicanos sus experiencias en cuanto al uso de herramientas de gestión de proyectos de renovación urbana, de fomento de la vivienda social, o de sistemas de transporte sustentable, entre otros. No se trata aquí de replicar el modelo francés en México, sino de dar a conocer técnicas, procedimientos y casos de estudio, tratando siempre que éstos contribuyan a generar proyectos urbanos innovadores y sostenibles entre Francia y México.

Debate sobre la ciudad

Festival franco-mexicano de utopías urbanas ¿Y mañana, la ciudad?

“¿Y mañana, la ciudad?” es un proyecto que asoció, en el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la embajada de Francia en México, cuatro áreas de cooperación (audiovisual, artística, técnica y científica), así como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para proponer un festival multidisciplinario, que mezcló géneros y públicos alrededor de un tema de ciudad y utopías.

Pensar la ciudad y su futuro significa meditar la utopía: las historias, su radicalidad en los siglos XVIII y XIX, sus extravíos en el siglo XX, y la posibilidad, a pesar de todo, de seguir creyendo en ella. Significa también mezclar a teóricos y técnicos, investigadores y artistas, urbanistas y escritores. Finalmente, significa cruzar de manera consciente las disciplinas, los individuos y las formas de pensar, con el fin de proponer al público un abanico de opciones e ideales frente a ciudades disfuncionales que acaban como distópicas.


Entre el 10 y el 14 de mayo de 2017, alrededor de cuarenta invitados y ponentes franceses y mexicanos recorrieron lugares emblemáticos de la Ciudad de México y participaron en mesas redondas que reflejaron la historia de la utopía urbana, en la capital mexicana y otros lugares del mundo, buscando también determinar si utopías (o distopías) urbanas seguían existiendo hoy en día. Estos encuentros fueron acompañados de proyecciones de documentales y películas de ficción como Le Familistère de Guide de Richard Copans o Alphaville de Jean-Luc Godard, de una exposición especialmente creada para el festival (catálogo disponible aquí), y de talleres participativos para niñas y niños que imaginaron la ciudad de sus sueños.

(D)escribir la Ciudad

Se trata de un ciclo de residencias y de encuentros que, desde 2014, reúnen a un escritor y un arquitecto/urbanista, uno mexicano el otro francés, que no se conocen. Reunidos para cinco días, en una ciudad mexicana, trabajan conjuntamente en espacios de su elección en búsqueda de una colonia, una clase de construcción, un medio de transporte… Equipados, si lo desean, con un cuaderno de notas o de dibujo, o una cámara, o una grabadora, o con todos ellos a la vez.

Durante los cinco días que siguen, escribirán, dibujarán y darán forma a los resultados obtenidos (en forma de lectura, proyección, debate) para presentarlos al público. Al final de cada residencia, los textos resultantes del encuentro son producidos en versión bilingüe, en México, en la revista de arquitectura Arquine, en Francia, en la revista literaria y política Vacarme. Al término de todas las residencias, estos textos serán reunidos en un libro colectivo todas las colaboraciones.