El IFAL apoya la cooperación descentralizada iniciada por gobiernos locales franceses y mexicanos con el objetivo de responder a desafíos comunes en sus territorios.

Las cooperaciones descentralizadas, que no debe confundirse con los antiguos “hermanamientos”, vinculan un territorio francés con un territorio mexicano –ciudades, metrópolis o estados- y comprenden ahora modalidades técnicas que dan lugar a un intercambio de experiencias, de pericia y de buenas prácticas. En esta herramienta, los gobiernos locales de ambos países encuentran una manera diferente de responder de manera conjunta a desafíos económicos, ecológicos y sociales, aumentando al mismo tiempo la capacidad de atracción y proyección de sus respectivos territorios en el mundo.

Dan lugar a encuentros dinámicos entre equipos de técnicos, funcionarios pero también universitarios y empresas de los dos territorios de la cooperación, respondiendo a un proyecto de desarrollo común. 

París y la Ciudad de México trabajan por ejemplo sobre la innovación urbana, la movilidad y los espacios públicos. Un urbanista y una escenógrafa parisinos nos explican aquí su trabajo en la capital francesa y lo que se llevarán de su misión a la Ciudad de México :



Las cooperaciones descentralizadas franco-mexicanas actuales son hoy en día numerosas y dinámicas:

Para más información, descarga libremente el "Manual para iniciar una cooperación decentralizada" aquí.

  sn9S1Y3w5T707WfHBfDrFgozHuSIv2mQR6yBQehBtCxmT7LS48gLgV_ectFpCH3SyHJtKvs1yfMVjlIevJ3uanPa-h_Q4lOCLvTOTuabqtJhaowxXgHBl5CrIpLF6CgFf8lEuobW