Gobernanza urbana

La urbanización sucede a un ritmo vertiginoso, actualmente la mitad de la población mundial vive en ciudades, y en 2030 llegara a 60 %. Las ciudades se enfrentan a desafíos ambientales, socio-económicos y espaciales considerables: desigualdades de acceso a los servicios y al empleo, vivienda precaria, gobernanza fragmentada, alta contaminación del aire, concentración de actividades de alto consumo de energía, etc.

Ciudades sostenibles e inclusivas

En un compromiso común para diseñar ciudades más resilientes e inclusivas, México y Francia mantienen un dialogo muy dinámico de políticas públicas en materia de urbanismo y de desarrollo urbano sostenible.

Para relanzar esta cooperación, se firmó en enero del 2020 un nuevo acuerdo bilateral de 5 años, entre el Ministerio de la transición ecológica y solidaria, y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En esta ocasión, un grupo de trabajo franco-mexicano identifico las primeras acciones de cooperación para implementar el acuerdo, alrededor de temas como la movilidad sustentable, el mejoramiento barrial, la gobernanza metropolitana, la vivienda adecuada, las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, el enfoque de eco-barrios, etc.

Esta cooperación es un lugar de intercambio, a través de encuentros, seminarios, talleres, y viajes de estudio, urbanistas, académicos, ingenieros, geógrafos, arquitectos, climatólogos y sociólogos, franceses y mexicanos. Este diálogo se inscribe en un debate público, a través de la participación de Francia en grandes manifestaciones culturales sobre la ciudad como el festival Metrópoli, de la organización de varios seminarios, pero también a través de la producción literaria y filmográfica.


Dos podcasts sobre el tema:

Últimas noticias del IFAL

18 de enero 2022 - Desarrollo

1a edición del Premio sobre derechos sexuales y reproductivos

La Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina abren la convocatoria de la 1ª edición del Premio sobre derechos sexuales y reproductivos, el cual reconocerá iniciativas de la sociedad civil que promuevan en México este ámbito clave de la lucha por la igualdad de género.

14 de enero 2022 - Educación

Cancelación de las sesiones DELF-DALF de febrero y marzo 2022

Considerando la evolución sanitaria en relación con el COVID-19, la coordinación nacional de los exámenes DELF y DALF para la República Mexicana ha decidido suspender las dos sesiones de exámenes DELF y DALF Tout Public (para adultos) inicialmente previstas en febrero y marzo de este año. Por el momento, no nos es posible determinar si la sesión de exámenes ...