Hermandades

Otro aspecto de nuestras actividades de cooperación en México es el fomento y el apoyo dado a la cooperación descentralizada, es decir las cooperaciones iniciadas por gobiernos locales franceses y mexicanos con el objetivo de encontrar conjuntamente respuestas innovadoras a los desafíos del desarrollo territorial local : lucha contra los efectos del cambio climático a nivel local e identificación de soluciones innovadoras para fortalecer la resiliencia social y territorial ; concepción de estrategias de promoción económica y turística ; fortalecimiento de la dimensión socialmente inclusiva de dicho desarrollo, incluyendo una vivienda de calidad accesible para todos, el acceso de las mujeres al empleo, el acceso a la salud de proximidad ; fortalecimiento de las capacidades administrativas y de planificación de las autoridades locales, principalmente en la gestión intermunicipal de los servicios públicos.

Cooperación al nivel local

A fecha de hoy, contamos alrededor de diez cooperaciones activas de este tipo, involucrando una gran variedad de actores (ciudades, regiones y estados federativos) y tocando a una gran variedad de temáticas.

Dan lugar a encuentros dinámicos entre equipos de técnicos, funcionarios, pero también universitarios y empresas de los dos territorios de la cooperación, respondiendo a un proyecto de desarrollo común.

En apoyo a esta cooperación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SRE/AMEXCID), y el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Dirección para la acción exterior de las colectividades territoriales (MEAE/DAECT), emiten cada año la Convocatoria franco-mexicana en apoyo a proyectos de cooperación descentralizada.

Últimas noticias del IFAL

01 de julio 2021 - Educación

Programa de "Apoyo a la creación de Dobles Diplomas" 2021

Se trata de un nuevo dispositivo implementado por la Embajada de Francia en México en 2020 y que tiene como principal objetivo apoyar a los Establecimientos de Educación Superior franceses y mexicanos que desean crear un Doble Diploma. Este nuevo programa tiene como meta contribuir a profundizar los vínculos de cooperación científica y académica entre los docentes e investigadores involucrados ...

14 de junio 2021 - Educación

Cliquea y Recoge

Después de un largo periodo de cierre de la Mediateca del IFAL-Casa de Francia, estamos muy felices de anunciarles la implementación de un servicio de “Cliquea & Recoge”, que le permitirá solicitar documentos en préstamo a domicilio, en espera de retomar nuestras actividades normales. Este nuevo servicio se pondrá a su disposición a partir del 15 de junio, y podrá ...