Hermandades

Otro aspecto de nuestras actividades de cooperación en México es el fomento y el apoyo dado a la cooperación descentralizada, es decir las cooperaciones iniciadas por gobiernos locales franceses y mexicanos con el objetivo de encontrar conjuntamente respuestas innovadoras a los desafíos del desarrollo territorial local : lucha contra los efectos del cambio climático a nivel local e identificación de soluciones innovadoras para fortalecer la resiliencia social y territorial ; concepción de estrategias de promoción económica y turística ; fortalecimiento de la dimensión socialmente inclusiva de dicho desarrollo, incluyendo una vivienda de calidad accesible para todos, el acceso de las mujeres al empleo, el acceso a la salud de proximidad ; fortalecimiento de las capacidades administrativas y de planificación de las autoridades locales, principalmente en la gestión intermunicipal de los servicios públicos.

Cooperación al nivel local

A fecha de hoy, contamos alrededor de diez cooperaciones activas de este tipo, involucrando una gran variedad de actores (ciudades, regiones y estados federativos) y tocando a una gran variedad de temáticas.

Dan lugar a encuentros dinámicos entre equipos de técnicos, funcionarios, pero también universitarios y empresas de los dos territorios de la cooperación, respondiendo a un proyecto de desarrollo común.

En apoyo a esta cooperación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SRE/AMEXCID), y el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Dirección para la acción exterior de las colectividades territoriales (MEAE/DAECT), emiten cada año la Convocatoria franco-mexicana en apoyo a proyectos de cooperación descentralizada.

Últimas noticias del IFAL

10 de mayo 2021 - Convocatoria

Convocatoria para la renovación del edificio IFAL Río Nazas

El Instituto francés de América Latina ocupa el edificio Rio Nazas desde 1944 en la colonia Cuauhtémoc. Se encuentran en este edificio el centro de idioma (cursos de francés, exámenes de certificación, servicio de traducción e interpretación) y la sala de cine Le Cinéma IFAL. El Ministerio de los Asuntos exteriores de Francia dio su acuerdo para renovar completamente el ...

22 de abril 2021 - Ciencias

Ocean Hackathon 2021: Convocatoria abierta para desafíos

Ocean Hackathon® es un evento en el cual varios equipos acceden durante 48 horas sin interrupción a bases de datos digitales relacionadas con el mar, para resolver un reto por medio del desarrollo de un piloto demostrador o una prueba de concepto. Ocean Hackathon® es una ocasión única de poner a prueba una idea relacionada con el mar a ...