Hermandades

Otro aspecto de nuestras actividades de cooperación en México es el fomento y el apoyo dado a la cooperación descentralizada, es decir las cooperaciones iniciadas por gobiernos locales franceses y mexicanos con el objetivo de encontrar conjuntamente respuestas innovadoras a los desafíos del desarrollo territorial local : lucha contra los efectos del cambio climático a nivel local e identificación de soluciones innovadoras para fortalecer la resiliencia social y territorial ; concepción de estrategias de promoción económica y turística ; fortalecimiento de la dimensión socialmente inclusiva de dicho desarrollo, incluyendo una vivienda de calidad accesible para todos, el acceso de las mujeres al empleo, el acceso a la salud de proximidad ; fortalecimiento de las capacidades administrativas y de planificación de las autoridades locales, principalmente en la gestión intermunicipal de los servicios públicos.

Cooperación al nivel local

A fecha de hoy, contamos alrededor de diez cooperaciones activas de este tipo, involucrando una gran variedad de actores (ciudades, regiones y estados federativos) y tocando a una gran variedad de temáticas.

Dan lugar a encuentros dinámicos entre equipos de técnicos, funcionarios, pero también universitarios y empresas de los dos territorios de la cooperación, respondiendo a un proyecto de desarrollo común.

En apoyo a esta cooperación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SRE/AMEXCID), y el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Dirección para la acción exterior de las colectividades territoriales (MEAE/DAECT), emiten cada año la Convocatoria franco-mexicana en apoyo a proyectos de cooperación descentralizada.

Últimas noticias del IFAL

18 de enero 2022 - Desarrollo

1a edición del Premio sobre derechos sexuales y reproductivos

La Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina abren la convocatoria de la 1ª edición del Premio sobre derechos sexuales y reproductivos, el cual reconocerá iniciativas de la sociedad civil que promuevan en México este ámbito clave de la lucha por la igualdad de género.

14 de enero 2022 - Educación

Cancelación de las sesiones DELF-DALF de febrero y marzo 2022

Considerando la evolución sanitaria en relación con el COVID-19, la coordinación nacional de los exámenes DELF y DALF para la República Mexicana ha decidido suspender las dos sesiones de exámenes DELF y DALF Tout Public (para adultos) inicialmente previstas en febrero y marzo de este año. Por el momento, no nos es posible determinar si la sesión de exámenes ...