Marco común de evaluación institucional

La Embajada de Francia en Francia publicó el Marco común de evaluación internacional de instituciones de Educación Superior en colaboración con las agencias francesa (Hcéres - Haut Conseil de l’évaluation de la recherche et de l’enseignement supérieur) y mexicana (CIEES - Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior).

Captura De Pantalla 2021 11 29 100809

Palabras del Embajador Jean-Pierre Asvazadourian

Es con mucha satisfacción que presentamos a las comunidades académicas mexicana y francesa el Marco Común de evaluación institucional elaborado por las agencias francesa (el Hcéres) y mexicana (los CIEES).

Resultado de un denso y riguroso trabajo realizado por los expertos de ambas agencias con el fin de disponer de un referencial con criterios, pautas y dominios comunes, este trabajo tiene como meta principal contribuir al éxito del proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior mexicanas. El hecho de contar con una acreditación internacional, validada por la principal agencia mexicana y la agencia pública francesa de acreditación que obedece a criterios validados a nivel europeo, les permitirá a las universidades mexicanas contar con un sello de calidad reconocido y respetado. Contribuirá además a que estos establecimientos realicen un profundo trabajo reflexivo de autoevaluación con respecto de las estrategias que habrá que implementar para ubicarse dentro de las mejores universidades de América Latina y del mundo.

Pero hay más, dado que este convenio es congruente con los otros dispositivos y programas de ayuda a la movilidad entre nuestros dos países, contando con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES): nuevos y variados dispositivos de becas, de ayuda a la creación de Dobles Diplomas, de sensibilización a metodología universitaria francesa, para citar algunos de ellos.

Este trabajo colaborativo y horizontal contribuye desde ya a aportar una piedra más al edificio de cooperación que construimos con nuestros amigos mexicanos reforzando también el respeto y la reciprocidad que caracteriza nuestra relación de confianza.


Jean-Pierre Asvazadourian
Embajador de Francia en México

Últimas noticias del IFAL

28 de marzo 2022 - Educación

Programa de "Apoyo a la creación de Dobles Diplomas" 2022

Se trata de un nuevo dispositivo implementado por la Embajada de Francia en México en 2020 y que tiene como principal objetivo apoyar a los Establecimientos de Educación Superior franceses y mexicanos que desean crear un Doble Diploma. Este nuevo programa tiene como meta contribuir a profundizar los vínculos de cooperación científica y académica entre los docentes e investigadores involucrados ...

18 de febrero 2022 - Certificaciones

Comunicado - Se confirma la organización del DELF Prim en junio

La coordinación nacional de los exámenes DELF y DALF para México se complace en informarles que una sesión de exámenes DELF Prim (para niños) se organizará durante el mes de junio (del 1º al 17 de junio) en los centros autorizados DELF que cumplan con las siguientes condiciones: 1) tener la autorización de la autoridad competente de la institución para ...