El cine en casa

Sin duda extrañamos las salas de cine, la complicidad entre los espectadores, construida gracias a las risas, el llanto o la conmoción compartidos. Mientras podemos regresar, tenemos la oportunidad de voltear hacia el pasado e inspirarnos a través de las miradas de los realizadores y su amor hacia estos espacios, quienes nos invitan a sumergirnos en sus procesos creativos e historias personales

Le Cinéma IFAL te recomienda

La industria cinematográfica internacional ha sido señalada en varias ocasiones por perpetuar los estereotipos de género. En información compartida por ONU Mujeres, menos de una tercera parte de los personajes con parlamentos en las películas son mujeres y menos de una cuarta parte de la fuerza laboral en la industria está compuesta por mujeres. Ante este panorama, vale la pena visibilizar las historias de mujeres, así como su trabajo al frente y detrás de cámaras. Aquí cuatro propuestas para reflexionar.

Mustang: Belleza salvaje
Mustang / Deniz Gamze Ergüven / Turquía, Francia, Alemania, Qatar / 2015 / 97 min.

Cinco jóvenes hermanas huérfanas turcas pasan el verano con alegría en la casa que sus familiares poseen a orillas del Mar Negro. Pero cuando los rumores de que juegan con chicos y son inmorales se propagan, su abuela y su tío las obligan a casarse contra su voluntad debido a que las mujeres no disfrutan de libertad en una sociedad tan tradicional. Ganadora en Cannes 2015 en la sección Label Europe Cinemas. Nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera 2016.

Disponible en:
Casa Canibal, Google Play
YouTube

Antígona
Antigone / Danièle Huillet, Jean–Marie Straub / Alemania, Francia / 1992 / 100 min.

Una intrépida Antígona desafía a Creonte, el tirano rey de Tebas. Enterrándole: se niega a que el cuerpo deshonrado de su hermano Polinices sea devorado por los buitres y los perros. Como castigo, Creonte ordenará que la hija de Edipo sea enterrada viva, para que no siembre la insurrección… Desde la era de Sófocles hasta el presente, Antigone nos ofrece una fresca visión del poder femenino que se enfrenta al patriarcado.

Disponible en Mubi


Batallas íntimas
Lucía Gajá / México / 2016 / 87 min.

Aborda el tema de la violencia intrafamiliar a través de cinco mujeres de diferentes partes del mundo que han enfrentado y sobrevivido a este problema. Visibilizar los abusos domésticos que generalmente permanecen en el ámbito de lo privado es la intención de la directora Lucía Gajá, quien ha sido reconocida en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el BAFICI desde su ópera prima "Mi vida adentro".

Disponible en Filminlatino, Google Play e YouTube

Tempestad
Tatiana Huezo / México / 2016 / 105 min.

Tras dirigir Tempestad, Tatiana Huezo se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Ariel a mejor dirección en la historia del cine mexicano. El espectador encontrará en este documental una película sobre el abismo innombrable en la vida de dos mujeres, una privada de su libertad y otra marcada por la ausencia de su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje de norte a sur en México, los testimonios de Miriam y Adela configuran una realidad donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, nuestros deseos y sueños.

Disponible en FilminLatino , Google Play , Youtube

Por un hijo
Jusqu’à la garde / Xavier Legrand / 2017 / 93 min.

Miriam y Antoine se han divorciado, y ella busca la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de su padre que, según ella, es violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado y el juez falla a favor de la custodia compartida. Como rehén del conflicto entre los dos, Julian, el hijo es empujado al límite para evitar que suceda un tragedia. Ganadora al León de Plata a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2017. Nominada en la sección Plataforma del Festival Internacional de Cine de Toronto 2017.

Disponible en Mowies


Amor mío
Mon roi / Maïwenn / Francia / 2015 / 125 min.

Tras un grave accidente de esquí, Tony entra en un centro de rehabilitación. Allí, dependiente del personal médico y de los medicamentos contra el dolor, se toma tiempo para recordar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio. ¿Por qué se aman? ¿Quién es ese hombre al que adora? ¿Cómo pudo ceder a esa pasión sofocante y destructiva? Comienza entonces una difícil reconstitución para Tony, a través de un trabajo físico que la liberará definitivamente… Ganadora a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine Cannes 2015. Nominada a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine Cannes 2015.

Disponible en Mowies


Cuando me di cuenta que estaba viva

El 28 de noviembre de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente a los Estados Unidos Mexicanos por la violación de los derechos de once mujeres que sufrieron tortura física y psicológica, violencia sexual, violación y detenciones arbitrarias e ilegales durante la represión desplegada en Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006.

Disponible en Youtube