Zoom

Si debemos mantener una sana distancia entre personas, ¡mantengamos un sano acercamiento con el entretenimiento y la información!

El IFAL - Institut français d’Amérique latine te recomienda una serie de planes culturales, formaciones y actividades en línea en francés y en español para todas las edades con el objetivo de que estos días no dejes de aprender y la pases bien #encasa.

758 Aadef 0 C5 F 4 Afe 8 F81 9 Ac0 C3195 A79

Igualdad de género

“No olviden jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Es- tos derechos nunca se dan por adquiridos, deben permanecer vigilantes toda su vida”.

70 años después de la publicación del Segundo Sexo, las circunstancias parti- culares del confinamiento dan una trágica actualidad a esta cita de Simone de Beauvoir. Tras la puertas cerradas del hogar familiar, la violencia doméstica au- menta de forma inédita tanto en Francia como en México, ilustrando la fragilidad de cualquier avance en materia de igualdad de género. La crisis actual también destaca la vulnerabilidad de las mujeres: no sólo ocupan oficios sociales y so- cio-medicales que las exponen más al virus, también sus derechos sexuales y re- productivos están fragilizados. Por fin, el confinamiento exacerba los fenómenos de carga mental y emocional en el espacio doméstico.

Con una serie de conferencias virtuales y una selección de películas, textos, ex- posiciones de fotos y de cómics, esta quinta edición del catálogo propone una exploración crítica de los terrenos de la dominación masculina y una decons- trucción de las estructuras patriarcales que siguen organizando nuestras socie- dades.

Concurso - Mi corto para la igualdad

Del 1 al 20 de junio del 2020, el IFAL te invita a participar en el concurso “Mi cor- tometraje para la igualdad de género”, con el motivo de promover iniciativas in- novadoras a favor de la igualdad de género.