Zoom

Si debemos mantener una sana distancia entre personas, ¡mantengamos un sano acercamiento con el entretenimiento y la información!

El IFAL - Institut français d’Amérique latine te recomienda una serie de planes culturales, formaciones y actividades en línea en francés y en español para todas las edades con el objetivo de que estos días no dejes de aprender y la pases bien #encasa.

La solidaridad: fiesta nacional francesa del 14 de julio

Valor humanista por excelencia, principio vital para la cohesión social, noción que pone de relieve el común destino del conjunto de los seres humanos, la solidaridad ha vuelto a ubicarse con fuerza en el centro del debate de nuestras sociedades globalizadas. He aquí una noción generosa que resume por sí sola la incesante búsqueda emprendida por hombres y mujeres en pos de la construcción de una sociedad justa, respetuosa de la dignidad de todas y todos.

Del latin solidus (entero, consistente), la solidaridad refiere tanto a un vínculo jurídico entre dos individuos solidarios de una deuda como a un imperativo moral universal: el hecho de sentirse obligado a portar asistencia al prójimo, al otro. Desde este punto de vista, mantiene una relación de proximidad con las nociones de piedad, caridad, empatía o compasión. Prueba de ello, “el amor al prójimo”, central en la tradición judío-cristiana, así también como la compasión del que hacen gala los humanos en el estado de naturaleza, si damos crédito a la hipótesis metodológica del filósofo Jean-Jacques Rousseau en su Discurso sobre el origen de las desigualdades entre los hombres (1755).
Imperativo ético, la solidaridad atraviesa la historia y se hace presente de alguna u otra forma en todas las civilizaciones. En la Francia de los siglos XVIII y XIX, al igual que en muchos otros país donde surgen revoluciones y nuevos estados-naciones, la solidaridad llega a ocupar un lugar destacado en un pensamiento político que busca redefinir las articulaciones entre individuo, sociedad y mercado. La Fraternidad, principio que se expresa a través de la solidaridad, se emplaza con orgullo, al lado de la Libertad y de la Igualdad, en el tríptico republicano. A través del “solidarismo” de Léon Bourgeois (1851-1925), del impacto de las conceptualizaciones del sociólogo Emile Durkheim (1858-1917) relativas al papel de la solidaridad en la cohesión social, de la fuerza que adquieren las organizaciones de solidaridad obrera y de la paulatina construcción del Estado de Bienestar, la solidaridad se va delineando como EL valor político capaz de corregir las desigualdades o, en palabras del filósofo John Rawls (1921-2002), de “mitigar los efectos arbitrarios de la lotería natural y social”.

Lazo moral, político y social, la solidaridad se enfrenta hoy a nuevos desafíos: solidaridad ecológica con el medioambiente, solidaridad internacional que se expresa mediante el multilateralismo, solidaridad con las minorías, solidaridad con las personas más afectadas por las desigualdades, solidaridad con los migrantes a través de nueva política de la hospitalidad … No son pocos los retos que tendremos que enfrentar en nuestro camino hacia la construcción de una común humanidad. Serán numerosas las deliberaciones democráticas que habrá que habilitar para estar a la altura de las exigencias de nuestra época. Pero una cosa es cierta: para que “l’homme ne soit l’ombre d’aucun autre homme”, hace falta anclar “el orgullo universal de la humanidad en la solidaridad humana universal” (Jean Jaurès).

Poe esto motivos, la solidaridad es más que nunca un valor esencial en el marco de la conmemoración del 14 de julio y de la fiesta nacional francesa.

Presentación y historia de la fiesta nacional 14 de julio:

Presentación del 14 de julio
Presentación del 14 de julio

Les symboles de la République française - Liberté, Égalité, Fraternité

>Herencia del siglo de Las Luces, el lema "Libertad, Igualdad, Fraternidad" se evocó por primera vez durante la Revolución Francesa. Fue a menudo cuestionado pero terminó por imponerse bajo la Tercera República. Está consagrado en la constitución de 1958 y hoy forma parte del patrimonio nacional francés.

- La devise “Liberté, Égalité, Fraternité (FR) : Dar clic aquí

- Les valeurs, les principes, les symboles de la République Française. Video, 4’07” (FR) : Dar clic aquí

- Texto de la Constitución del 4 de octubre de 1958 (ES) : Dar clic aquí


¿Qué es la solidaridad?

¿Qué es la solidaridad internacional?

Catálogo IFAL en casa