Angoulême, la “Ciudad de la Imagen” estuvo en México

Angoulême es una ciudad del oeste de Francia, cerca de Burdeos, en el camino hacia París. Durante mucho tiempo fue un centro de producción de papel. Fue en parte por ello que, hace 45 años, se creó en la misma ciudad el “Festival de la Bande-dessinée” (http://www.bdangouleme.com/), el cual se convirtió en el más importante a nivel internacional, y cuyos premios recompensan autores de las tres grandes áreas de este tipo de arte: comics (EEUU), manga (Japón) y “bande-dessinée” o B.D. (Francia y Bélgica).

Empezando con la B.D., Angoulême hizo del mundo de la imagen, y en particular de los dibujos animados y los juegos videos, su especialidad. Hoy en día, la ciudad cuenta con un polo universitario de 12 escuelas (http://www.magelis.org/index.php?rubrique=2), clusters de empresas relacionadas con la imagen, y está ahora volteando hacia la realidad virtual.

A partir de 2012, Angoulême desarrolló una cooperación con Zapopan en torno a las industrias culturales y creativas, con la idea de permitir que las empresas de ambos territorios tengan acceso a nuevos mercados, a personal capacitado, y a técnicas más amplias. Del 26 al 29 de noviembre del 2017, una delegación liderada por el alcalde y el presidente de la zona metropolitana realizó una visita a México con varios objetivos: reanudar su cooperación con Zapopan, crear un master de la B.D. en la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara con la asistencia técnica de la Escuela Europea Superior de la Imagen (http://www.eesi.eu/site/spip.php?article1957), y explorar nuevas áreas de cooperación.

Para Angoulême, ésta también fue la ocasión de un acercamiento con la Feria Internacional del Libro para prever un espacio dedicado a la ciudad francesa en la edición 2018 de la Feria, así como de varios encuentros con el Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM), Pixelatl que apoya la industria digital mexicana, el acelerador de startups NUMA, y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", entre otros.