Conferencia en París “Mon idée pour le français”

Del 14 al 15 de febrero en Paris, se llevó a cabo la conferencia “Mon idée pour le français” sobre la promoción del idioma francés y del plurilingüismo en el mundo, con más de 500 participantes. La reunión tuvo lugar en presencia de Françoise Nyssen, Ministra de la Cultura francesa, y de Leïla Slimani, representante de la francofonía y premiada del Goncourt en 2016.

Estos dos días de conferencias y talleres tenían como objetivo de reflexionar sobre cómo modernizar la imagen de la francofonía en el mundo y promover el francés al nivel internacional. Para darse cuenta de este reto, los ponientes recordaron que en 2050, Kinshasa reemplazará a París como primera metrópolis francófona.

En cuanto a México, la francofonía fue representada por la urbanista e ingeniera en ordenamiento territorial Joselyne Ramirez. El IFAL la agradece mucho por su presencia. Ella explicó durante el debate que el francés le permitió lanzar su carrera.

A partir de todas las propuestas presentadas durante estos días de conferencia y las enviadas a la plataforma https://www.monideepourlefrancais.fr/, el presidente de la República francesa Emmanuel Macron presentará su proyecto para el idioma francés el 20 de marzo, día internacional de la Francofonía.