Difusión de la exposición "Trazos de libertad" en México 2017

La libertad de expresión es una problemática real y desafortunadamente común en el mundo entero. En México y en América Latina, periodistas son cotidianamente amenazadas por el simple hecho de ejercer su profesión, mientras que en Europa el auge de los extremismos y de la intolerancia ha despertado el debate alrededor de la libertad de expresión. La caricatura también cristaliza estas tendencias y contestaciones; la caricatura que, antes que el mismo periodismo, han persistido en volver la crítica social y política accesible a una mayoría.

En México, si bien se alude a las amenazas que existen en contra de aquellas y aquellos que luchan para expresarse libremente, éstas se ponen poco en perspectiva con la realidad vivida por los caricaturistas, periodistas e intelectuales en el reste de América Latina – menos aún en Europa.

En octubre de 2016, el evento Trazos de Libertad intentó dar a conocer este importante trabajo del periodismo y de la caricatura, a través de una exposición, debates, proyecciones y talleres abiertos al público. Ésta también ha sido la ocasión de celebrar el centenario de la creación del diario El Universal y de recompensar las y los ganadores de su primer concurso de caricaturas. Durante una semana, la biblioteca Vasconcelos abrió sus puertas a una exposición mezclando extractos de periódicos y dibujos de prensa sobre temas de actualidad en la región: igualdad de género, corrupción, desigualdades, y por supuesto libertad de expresión. Entre las y los caricaturistas celebrados, podemos citar a Boligán, Rayma o Plantu, cuyos dibujos fueron hábilmente presentados por la asociación Cartónclub, a la par de los paneles de la asociación Cartooning for Peace, permitiendo dar cuenta de las dificultades de los dibujadores de prensa comprometidos con la lucha por la defensa de las libertades en el mundo entero.

A lo largo del año 2017, la exposición Trazos de Libertad viajó en diversas ciudades mexicanas, principalmente gracias a la red de las Alianzas Francesas en el país, abriendo asimismo nuevos espacios de diálogo sobre la caricatura, la prensa y la libertad de expresión. En el presente reporte, se describen los eventos realizados alrededor de la exposición que se presentó en Guadalajara, Mérida, Cuernavaca, la Ciudad de México, y Monterrey. 

Guadalajara, Jalisco

Del 29 de noviembre 2016 al 19 de enero de 2017

La Alianza Francesa de Guadalajara inauguró la exposición Trazos de Libertad en presencia de numerosos caricaturistas, de personalidades de la cultura y autoridades de Guadalajara, y del consejero cultural de la Embajada de Francia en México.

La exposición fue recibida de la mejor manera por el público de la segunda mayor ciudad mexicana, durante los dos meses de su muestra en la Galería de la Alianza Francesa. 

Mérida, Yucatán

Del 14 de julio al 25 de agosto de 2017

En Mérida, la Alianza Francesa presentó la exposición con motivo de la Fiesta nacional francesa, que se celebra en Yucatán como símbolo de unión y fortalecimiento de las relaciones entre pueblos y culturales. El evento de inauguración contó con la presencia del Consul Honorario de Francia en Yucatán y del Director de la Alianza Francesa de Mérida. Contó con diversas actividades abiertas al público –descritas a continuación- para celebrar la conmemoración de la Fiesta nacional y al mismo tiempo reflexionar sobre la libertad de expresión hoy en día.

Intervención artística a la Torre Eiffel

Se realizó una convocatoria entre los alumnos activos de la Escuela Superior de Artes motivándolos a presentar sus propuestas. El equipo ganador está conformado por 6 integrantes, de las áreas de artes escénicas y musicales, cuya represente es Yaremi Chan Padilla.

El teatro va más allá de un intercambio de diálogos, pero existe una conexión que baja de la escena y atrapa al espectador. Apoyándonos en disciplinas como ortofonía, actuación y anatomía del movimiento con la intención de explorar a través del principal instrumento del actor: el cuerpo como medio de comunicación. La música a utilizar en esta intervención, parte de un proceso compositivo en tiempo real. Se plantea una creación colectiva e interdisciplinaria que agrupe teatro y música tomando como inspiración los poemas latinoamericanos de autores tan dispares como Octavio Paz y Mario Santiago Papasquiaro, así como figuras representativas de la defensa de la libertad como Rigoberta Menchú o Frédéric Passy.

Inauguración de la exposición Trazos de libertad

Protocolo oficial con el Cónsul de Francia

Mesa panel

La intención de esta mesa es reflexionar sobre la libertad de expresión hoy en día en las distintas áreas de competencia de los invitados. Los ponentes son María Verza, corresponsal española y colaboradora de AP.; Enrique Martín Briceño, director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán; Víctor Arjona Barbosa, filósofo, Efrén Maldonado Betanzos, caricaturista; Joaquín Tamayo, periodista Uuckib Espadas Ancona, antropólogo investigador.

Música con el DJ Tatto Gutiérrez

La exposición y las actividades fueron apreciadas del público mexicano y yucateco, así como lo demuestra una nota en la prensa local:

https://www.lajornadamaya.mx/2017-07-17/Alianza-Francesa-ku-k---iimbesik-Toma-de-la-Bastilla-E---esajilo---ob-ti----politica-ku-ye---esik-talamilo---ob-yaan-ich-kaaj

Cuernavaca, Morelos

Del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2017

El Colegio de Morelos acogió la exposición Trazos de Libertad durante el mes de septiembre en sus instalaciones. Fue inaugurada en presencia del Agregado de cooperación técnica de la Embajada de Francia a la iniciativa del proyecto en la Ciudad de México. Su entrevista está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nmkm_-WLJMo&t=41s

En el marco de la exposición, el Colegio de Morelos realizó un conversatorio sobre violencia, desigualdad y libertad de expresión abierto al público, abriendo de esta manera una vez más un espacio de diálogo y reflexión sobre estas complejas temáticas en México. 

Ciudad de México

Del 5 al 20 de octubre 2017

De regreso a la Ciudad de México un año después de su inauguración, la exposición fue esta vez presentada a las y los estudiantes del Liceo Franco-Mexicano. Además de exponer Trazos de Libertad en sus instalaciones para el conjunto de las y los alumnas/os sin diferencia de edad, el Liceo decidió organizar, en colaboración con la asociación Cartón Club, talleres de dibujo dados por dos caricaturistas de prensa mexicanos. De esta forma, estudiantes de dos clases de artes plásticas pudieron dialogar con profesionales reconocidos con el fin de comprender la naturaleza del trabajo de caricaturistas así como técnicas de narrativa gráfica.

Taller de dibujo por “El Fer”

El caricaturista “El Fer” trabajó con una clase de preparatoria, con una especialización en artes plásticas. Después de haber presentado su trabajo y el de sus principales fuentes de inspiración, El Fer dio un taller sobre la creación de personajes.

Por una parte, se alentó las y los estudiantes a improvisar un cómic en el pizarrón del salón de clases, para desarrollar una historia no-concertada. Por otra parte, cada uno/a realizó diferentes ejercicios como la creación de autorretratos, de caricaturas, la puesta en situación de un personaje, y finalmente la creación de un “gag”. El taller, muy bien recibido por las y los adolescentes, permitió que en las semanas siguientes se llevara a cabo en la clase un proyecto de creación de cómic.

Taller de dibujo por Juan Alarcón

Para una segunda clase de preparatoria, el taller fue dado por el caricaturista de prensa Juan Alarcón. Siguiendo un formato diferente del primer taller, las y los estudiantes pudieron esta vez expresarse espontáneamente mediante el dibujo, reaccionando a extractos musicales de compositores como Wagner o Vivaldi, pero también a grupos de música como Rammstein, creando de esta forma obras gráficas particulares a las sensibilidades de cada una/o. El taller terminó finalmente con una presentación del trabajo de Juan Alarcón, de sus realizaciones, y de su enfoque como caricaturista de prensa en México. 

Monterrey, Nuevo León

La exposición Trazos de Libertad fue presentada en Monterrey, tercera ciudad más importante en México y localizada al norte del país, con la participación de la Alianza francesa local. En particular, se presentó en el marco de la Feria Internacional de la Universidad de Monterrey (UDEM), en la cual Francia fue invitada de honor, y que fue una oportunidad para organizar numerosos eventos culturales.

Aún y cuando las caricaturas no pudieron viajar a Monterrey en esta ocasión, los páneles de Cartooning for Peace fueron montados en el campus universitario de la UDEM, en su Corredor del Pensamiento e inaugurados por el director de la Alianza francesa de Monterrey. Durante un mes, estos páneles permitieron a numerosos/as estudiantes acercarse al tema de la libertad de prensa, en una de las regiones más difíciles de México en este sentido.