Escala del grupo de investigadores franceses "TARA Expéditions" en La Paz (BCS)

La Fundación « TARA Expéditions » es una organización sin fines de lucro dedicada a la comprensión y preservación de los océanos por medio de la investigación y la divulgación científica.

Sus misiones principales son :
- educar a las nuevas generaciones
- sensibilizar el gran público
- proveer a los políticos argumentos para actuar para la preservación del planeta
Dado su papel de observador especial en la ONU, la fundación participa activamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

TARA es una escuna construida para condiciones extremas. Durante doce años, fue involucrada en once expediciones. Así que recorrió más de 400 000 kilómetros a través todos los océanos del mundo para estudiar los impactos del cambio climático y de la crisis ecológica en el océano. 

Las cuatro expediciones mayores que ha efectuado la escuna son :
- TARA ARCTIC (2006-2008) cuya meta era identificar los cambios que afectan el hielo del mar, la atmósfera y el oceano para mejorar nuestra capacidad de modelización/simulación
- TARA OCEANS (2009-2013) que permitió analizar el ecosistema del plancton a escala planetaria y particularmente desde un punto de vista del genoma
- TARA Méditerranée (2014) cuya meta era la evaluación del impacto de los micro-plásticos sobre la salud y el funcionamiento de los ecosistemas en el mar Mediterraneo
- TARA PACIFIC (2016-2018) cuyo objectivo es estudiar la biodiversidad de los arrecifes coralinos y su evolución frente al cambio climático y a las presiones

El protocolo científico de TARA Pacific incluye muestreos siguiendo el gradiente creciente de la biodiversidad del « triángulo del coral ». Esta zona, situada al Oeste del océano pacífico, se extiende sobre 6 millones de km² y posee una biodiversidad marina excepcional. Acoge un 75% de las especies de corales del planeta así como otras especies (peces, tortugas, ballenas, delfines). 

Más de 120 millones de personas de esta región depende de los arrecifes coralinos, como medio de subsistencia. Sin embargo, los corales sufren del efecto cumulado del crecimiento de las poblaciones humanes (presiones antrópicas) y del cambio climático. Las estimaciones recientes indican que un 20% de los arrecifes han desaparecido, un 25% están en peligro grave y un 25% más serán amenazados en 2050. Entonces es imprescindible desarrollar una estrategia de gobernación y de gestión sostenible basada en datos científicos.

La expedición TARA PACIFIC hizo una escala en La Paz, Baja California Sur, el jueves 27 de julio de 2018 para iniciar una serie de muestreos en las aguas del Golfo de California con un equipo dirigido por Carlos Sánchez, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y luego en el atolón de Clipperton. Durante esta escala, la Embajada de Francia en México co-organizó una bienvenida a bordo con una visita del barco y 50 invitados. Este evento fue la ocasión para Serge Planes (CNRS), director científico de la expedición y Martin Herteau, capitán del barco, de presentar la fundación TARA, la historia del barco y los objetivos de la misión. Entre las personas a bordo, estaban el alcalde de La Paz, representantes de los principales centros de investigación oceanográfica del Estado, el vice-rector de la Universidad y la responsable de los parques naturales. Este encuentro fue la ocasión de iniciar nuevos proyectos franco-mexicanos de investigación sobre los corales.