Francia, país invitado del FIC Monterrey

El cinematógrafo Lumière proyectó las primeras imágenes en movimiento ante un público en 1895. Hoy, 123 años después, la cinematografía francesa es una referencia internacional, creando un legado para el cine del mundo. El Festival Internacional de Cine de Monterrey se enorgullece en dedicarle esta edición al cine de Francia.

Este año, además de 14 películas francesas, se podrá contar con la participación de varios productores, realizadores y críticos franceses durante el Festival, gracias al apoyo brindado para la realización de este programa de la Embajada de Francia en México, la Oficina de Francia en Monterrey, el Institut Français, el IFAL, UniFrance, Nueva Era Films y el Tour de Cine Francés. Vive le cinéma!

Ver programación entera


Homenaje Internacional a la Trayectoria Artística: Claire Denis, fotógrafa y directora —

Claire Denis abraza a sus personajes con la poesía de su cámara y la sensualidad de su narrativa, compartiendo su mirada curiosa y gran humanidad. El FIC Monterrey se complace en recibir en Monterrey a la directora para rendir tributo a su trayectoria, que retrata los mundos de la cotidianeidad familiar francesa y el territorio poscolonial de África.

Inició su carrera como fotógrafa antes de inscribirse en el Institute des Hautes Études Cinématographiques. En 1972 se graduó y trabajó como asistente de dirección con Jacques Rivette, Costa Gavras, Wim Wenders y Jim Jarmusch, entre otros. Su primer largometraje Chocolat (1988) fue seleccionado para competir en el Festival de Cannes. Desde entonces ha realizado alrededor de 13 largometrajes que la han consolidado como la más importante directora francesa contemporánea.

Proyecciones:

Beau travail (1999) - Sábado 18 de agosto – Cinépolis Garza Sada, Sala 7 Un beau soleil intérieur (2017) - Domingo 19 de agosto – Teatro del Centro de las Artes y Miércoles 22 de agosto – Cineteca Nuevo León, Sala 2


Homenaje Internacional a la Trayectoria Profesional: Pierre-Henri Deleau, actor, productor y cofundador de la Quincena de los realizadores —

Además de su carrera como productor y actor, Pierre-Henri Deleau ha dejado una enorme marca en el cine con su permanente promoción, defendiéndolo, sacándolo a la luz e impulsando a autores cinematográficos de todo el mundo. El FIC Monterrey lo recibirá en Monterrey para reconocer con agradecimiento su labor.

Nacido en 1942 en Francia, Pierre-Henri Deleau es un director de festival. Fue cofundador y director general de la Quinzaine des Réalisateurs en Cannes de 1969 a 1998. Fue también cofundador y gerente general del International Festival of Audiovisual Programs (FIPA) en Biarritz de 1987 a 2009. Desde 1990 es el gerente artístico del International Historical Film Festival de Pessac. Ha sido asistente de dirección de Jacques Doniol-Valcroze y Pierre Kast y productor de Claude Miller y Hugo Santiago. Ha sido miembro del jurado en diversos festivales internacionales, entre los que se encuentran Berlín, Venecia, Río de Janeiro, Montreal y Chicago, entre otros.


Homenaje a la Quincena de los Realizadores: 50 años de “Cinéma en liberté” —

Apenas unos días tras el inicio del Festival de Cannes en 1968, un grupo de cineastas encabezado por François Truffaut y Jean Luc Godard llamó a una conferencia de prensa. Su objetivo: la cancelación inmediata del Festival. Mayo de 1968 fue un periodo turbulento que transformó a Francia, y al mundo.

Los principios impulsados por Cahiers du Cinéma y la nueva ola del cine francés encontraron en este rompimiento social el momento de su consolidación, y es entonces que se manifiesta desde la Sociedad de Realizadores de Francia la necesidad de lanzar en 1969 y de forma paralela al Festival de Cannes, la Quincena de los Realizadores, un espacio que operaba bajo el lema “El cine en libertad”, tan libre que en su primera edición proyectó todo lo que recibieron los organizadores. La Quincena se organizó en tan solo 2 meses, bajo el principio de que “todas las películas nacen libres e iguales entre ellas, y se les debe ayudar a permanecer así”. Este espíritu innovador y disruptor de la Quincena la ha acompañado desde entonces, siendo suficiente mencionar que incluso tuvo una sección de cine en formato Super 8.

La Quincena ha sido el escaparate para muchos cineastas que se convertirían en nombres cotidianos. Pero también ha ofrecido un espacio receptivo para muchos cineastas que enfrentaron la censura, e incluso la cárcel, por expresar su visión del mundo a través del cine. Hoy, a 50 años de su nacimiento, el FIC Monterrey celebra y reconoce la importante contribución de la Quinzaine des Réalisateurs para impulsar y defender el cine del mundo, con un espíritu de apertura que nutre el talento de los jóvenes cineastas y que ha sostenido por medio siglo su visión del cine en libertad. ¡Larga vida a la Quincena!

Proyecciones:

I am not a witch (Reino Unido, Francia, Alemania, 2017) Dirección: Rungano Nyoni

Viernes 17 de agosto – Cinépolis Garza Sada, Sala 7 Jueves 23 de agosto – Cineteca Nuevo León, Sala 1

L’ombres des femmes (Francia, Suiza, 2015) - Dirección: Philippe Garrel

Domingo 19 de agosto – Cinépolis Garza Sada, Sala 7 Miércoles 22 de agosto – Cineteca Nuevo León, Sala 1

*Todos los homenajes internacionales se realizarán durante la Gala de Inauguración, el jueves 16 de agosto en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.


Gala de inauguración —

Película inaugural: Bárbara no es la típica biografía cinematográfica. Es un filme dentro de un filme dentro de un filme que nos envuelve en la magia de su personaje central –la desaparecida cantante del título– interpretada magistralmente por Jeanne Balibar, por el cual obtuvo el César 2018 a la Mejor Actriz, bajo la dirección de Mathieu Amalric.

Jueves 16 de agosto - Gran Sala del Teatro de la Ciudad


Seminario de Crítica Cinematográfica 

La crítica cinematográfica es una disciplina que se despliega como un ancho abanico que va desde la reseña periodística breve hasta la crítica académica de gran especialidad. Generalmente impresa en periódicos y revistas, hoy, los medios audiovisuales le han permitido además separarse del papel y trasladarse a la internet, al videoblog o al podcast, logrando que se multipliquen sus posibilidades en diversos niveles de expresión. La crítica es también un oficio que se antoja encantador pues al final consiste en ver y comentar películas, pero su determinante aprobación o desaprobación de un filme le alimenta de una responsabilidad enorme y auténtica. Y sobre todo, la crítica cinematográfica es una tradición. Una forma de dialogar con el cine para comprenderlo que ha circunnavegando desde el barco de la apreciación del cine, los ya casi 125 años de su historia. La revista Cahiers du Cinéma, los Cuadernos de cine, es uno de los más grandes navíos en este viaje. A punto de alcanzar sus 70 años, la revista, fundada por un trío de críticos encabezados por el gran André Bazin, marcó para siempre la ruta del cine al resaltar desde sus primeros años el papel del director como autor de la obra cinematográfica.

Es para el FIC Monterrey un gran honor contar con la presencia de Cahiers du Cinéma a través de la persona de Thierry Méranger, crítico y miembro del comité de redacción, quien junto a su par mexicano Carlos Bonfil, crítico de La Jornada impartirá este Seminario de Crítica Cinematográfica con el objetivo de impulsar la reflexión en torno al cine y la crítica cinematográfica de calidad.

Lunes 20 y martes 21 de agosto – Aula Taller, Centro de las Artes/ CONARTE


Cineconcierto: Les Mondes Futurs —

El dúo NeirdA & Z3ro, acompañado por Stephen Besse (arreglista, compositor, teclados con Funktrauma) explora nuevos clímax psicodélicos, electrónicos y cinematográficos con un aspecto “retro-futurista” musicalizando Lo que vendrá de William Cameron Menzies.

Domingo 19 de agosto – Teatro del Centro de las Artes


Tour de Cine Francés 

Nos complace inaugurar este año una relación con el prestigioso Tour de Cine Francés en el marco de Francia como país invitado. Tendremos para los regiomontanos la premier de Normandie nue, de Philippe Le Guay, en avanzada a la maravillosa curaduría del Tour que llegará a nuestra ciudad en septiembre.

Miércoles 22 de agosto – Cineteca Nuevo León, Sala 1