Inauguración de la exposición "En el corazón de mayo 68"

La exposición, “Au coeur de mai”, (En el corazón de mayo 68) del fotógrafo Philippe Gras testimonia de un movimiento excepcional, totalmente libertario, siempre llevado por la imaginación y una fraternidad omnipresente.  

Philippe Gras no fue solamente un fotógrafo independiente, sino también un espíritu independiente que siempre rechazó cualquier tipo de compromiso. Toda su vida se esforzó por apuntar su cámara sólo en dirección  de obras, temas o artistas en los que creía, y de fenómenos sociales que le parecían importantes. Su producción artística muestra que tenía un talento marcado en la creación,  pero también una mirada muy aguda sobre la cultura popular, las imaginerías que pocos toman en cuenta. Será calificado como un fotógrafo “ estendaliano”.

La abundancia de archivos y documentación que existen sobre Mayo de 68 podría darnos la impresión de un déjà vu,  pero el reportaje fotográfico de Philippe Gras se distingue por su calidad y sobre todo por la mirada a la vez empática y distante con que aborda estos eventos. Los claroscuros que podremos apreciar en esta serie de 43 fotografías aportan otra luz a los sucesos del Mayo Francés, la luz del imaginario, del lúdico, y de del misterio que se oculta detrás de todos los eventos de la historia.

Reportaje de Canal22 (26:40)
El Universal "El Mayo francés llega al corazón de Tlatelolco"