Inseguridad vial en la CDMX

Inseguridad vial en la CDMX

Durante la conferencia de presentación del Índice de Seguridad de los Cruces Peatonales (ISCP), la investigadora del Laboratorio de las Ciudades en Transición, Ruth Pérez Lopez, nos habló de la “ciudad autocentrista”. Vivemos en ciudades construidas para carros. Las políticas urbanas se enfoquen en la construcción de infraestructuras dedicadas a la circulación automóvil.

En esta “ciudad autocentrista”, el derecho del peatón se ve totalmente negado. La inseguridad vial a la cual se enfrenta diariamente está particularmente visible en los cruces peatonales. Por esta razón, esta infraestructura es al centro de los estudios de la investigadora Ruth Pérez Lopez sobre la seguridad vial. Según ella, los cruces representan una ruptura en el tejido urbano, y un espacio donde se materializan las interacciones entre peatones y conductores. En su documentario “La negación del peatón”, destaca las estrategias desarrolladas por los peatones para cruzar vías diseñadas de tal manera que no aseguren su libre circulación:

https://www.youtube.com/watch?v=0lkustRsymA 

 

Este contexto justifica el desarrollo de un Índice de Seguridad de los Cruces Peatonales (ISCP). Este índice es el resultado de un proyecto de investigación que Ruth Pérez Lopez coordinó, y que apoyó la Embajada de Francia en México. Consistía en la evaluación de 500 cruces peatonales ubicados sobre vialidades primarias de la Ciudad de México. Permitió llegar a la conclusión siguiente: 91.3% de los cruces en la CDMX no cumplen con los criterios óptimos para garantizar la seguridad de los peatones.

En vista de estos resultados, el ISCP puede ser considerado como una verdadera herramienta de acción pública, para impulsar políticas urbanas que garanticen entornos peatonales de calidad, para desarrollar una ciudad amigable con el peatón.

Para más detalles sobre el ISCP : http://geomapas.centrogeo.org....