La Fiesta de la Música brindó un toque francés a la CDMX

La Fiesta de la Música estuvo de vuelta en la Ciudad de México del 15 al 16 de junio para celebrar la diversidad musical y la creación joven mexicana.Por primera vez, la Embajada de Francia, el IFAL y la Alianza Francesa de México se unieron para brindar un toque francés a la Fiesta de la Música de la Ciudad de México, que cumplió este año su undécimo aniversario.

La FDM involucra colaboraciones tanto con espacios públicos como privados, ubicados en toda la CDMX para alcanzar a un público cada vez más amplio. Este año, no menos de 12 instituciones y delegaciones de la Ciudad de Mexico apoyarán este evento: la Secretaria de Cultura de la CDMX, la Delegación Cuauhtémoc, la Cineteca Nacional, el IFAL, el Fideicomiso Centro Histórico de la CDMX, la Biblioteca de México, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional San Carlos, el Instituto Cultural de Italia, Bajo Circuito, BANDINI Espacio Cultural así como el Teatro Lúcido.

La FDM promueve estos valores de apertura e inclusión a través de su programación. Abierta a todos, amateurs y profesionales, la convocatoria 2018 de la FDM no hace discriminación alguna entre los géneros musicales y los postulantes, al contrario, valora esta diversidad. La originalidad de las propuestas fue también uno de los criterios en los que el jurado 2018 de la FDM se enfocará para seleccionar a los grupos participantes. Por primera vez, se otorgó un premio especial a un talento mexicano, el grupo Holbox, que ganó una cobertura mediática de parte  de medios musicales colaboradores de la FDM así como una grabación profesional en un estudio de la CDMX.

Compuesto por personalidades reconocidas del escenario musical mexicano, el jurado oficial de la FDM cuenta este año con la presencia de Dr. Zupreme, productor del grupo de Hip-hop chilango La Banda Bastön;  Estefanía Romero, critica de jazz y fundadora de la plataforma Bop Spots; Uili Damage, editor en jefe de la Revista Marvin y fundador de Lost Acapulco, Magali Cadena, responsable del programa Espacios Públicos Para Todos de la Delegación Cuauhtémoc y Javier Marín Barrales, productor del Foro del Museo Universitario del Chopo.

El viernes 15 de junio, el Museo Universitario del Chopo acogió la noche de apertura de la FDM, que celebró la música a través de un concierto excepcional de la artista francesa My single Lise. Varios grupos mexicanos se presentaron también en el Chopo, fortaleciendo así el dialogo cultural entre las dos naciones.