Misión de especialistas franceses para colaborar en la restauración y la reconstrucción de bienes históricos dañados por sismos de septiembre

Martes 9 de enero de 2018

Del lunes 8 de enero al lunes 15 de enero de 2018, un equipo de expertos franceses, en respuesta a la solicitud de la secretaria de cultura, estará en México para colaborar en la definición del plan director del INAH para la restauración y la reconstrucción del patrimonio cultural dañado por los sismos de septiembre de 2018.

Este equipo se compone de tres especialistas franceses : Pierre-Antoine Gatier, Maxime Pottier y Christine Mouterde.

Pierre-Antoine Gatier es arquitecto de monumentos históricos y especialista de las situaciones post cataclismo como las de Haïti en 2010 o de Nueva Orleans en 2004. Maxime Pottier es especializado en restauración de los edificios antiguos y en la talla de piedras. En cuanto a Christine Mouterde, ella es especializada en la restauración de pinturas y ya trabajó por grandes museos como El Louvre.


En colaboración con el INAH, y tras el encuentro que tuvieron la ministra de la cultura de Francia y la secretaría de cultura de Mexico, el equipo francés de expertos con sus colegas del INAH realizará una visita a varios monumentos afectados en la Ciudad de México y en los Estados de Puebla y Morelos.

En la Ciudad de México, observarán el carácter y la magnitud de los daños en varios monumentos afectados en Xochimilco (conjunto conventual de San Bernardino de Siena, parroquia de San Gregorio Atlapulco y parroquia de la Asunción en Milpa Alta) y en el Centro Histórico (Parroquia de Nuestra Sra. De los Angeles y Catedral Metropolitana).

En el Estado de Puebla, se analizará los daños de los monumentos en Tochimilco (Conjunto conventual de Nuestra Sra. de la Asunción) y en Huaquechula (Conjunto conventual de San Martín Caballero). También evaluarán los daños del Templo del antiguo convento de San Francisco en el Centro Histórico de Puebla.

A partir de esta primera etapa de evaluación, el equipo de expertos franceses propondrá en diálogo con el INAH un proyecto de colaboración para poder participar en acciones de rescate del patrimonio cultural mexicano y de formación en el sector de la restauración.