Semana de la Francofonía en México (20-27 de marzo de 2018)

Ciudad de México, 20 de marzo de 2018

En una conferencia de prensa organizada este martes 20 de marzo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los embajadores de países miembros y observadores de la Organización Internacional de la Francofonía (Francia, Marruecos, Canadá, Rumania, Bélgica, Suiza y la Delegación de Quebec) inauguraron la Semana de la Francofonía en México (del 20 al 27 de marzo).

El Embajador de Marruecos en México, Mohamed Chafiki, la Primera Consejera de la Delegación General de Quebec en México, Johanne Desnoyers, la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, y el Director para Europa de la SRE, Francisco del Río, destacaron los valores de diversidad cultural y lingüística enarbolados por la francofonía.

La embajadora Anne Grillo se congratuló por el desarrollo cada vez mayor de la francofonía en México ─que se incorporó a la OIF en 2014 como miembro observador. La diplomática recordó que México es también un país de diversidad unido bajo una única lengua ─el español─ que es, como el francés, una lengua de la mundialización.

“Me da mucho gusto estar con todos mis colegas en esta mesa. Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia sensibilidad sobre lo que representa la francofonía. Estos puntos de vista distintos son para mí una ilustración perfecta de lo que me gusta en la francofonia, y que para mí representa su fortaleza: su estrecha relación con la diversidad, con la pluralidad lingüística, con los diferentes modelos de reflexión, con una creatividad colectiva”.