8° Simposio Becarios CONACYT en Europa

Los días 3, 4 y 5 de abril de 2019, la ciudad de Estrasburgo y el Parlamento Europeo fueron los anfitriones de la octava edición del Simposio Becarios CONACYT en Europa. Esta manifestación científica -organizada por la Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX, por sus siglas en francés) en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y el Parlamento Europeo- reunió este año unos 105 posgraduados mexicanos, principalmente doctorantes, provenientes de 10 países europeos diferentes.

A lo largo de los años, este Simposio se ha consolidado como una plataforma clave para los becarios CONACYT en Europa, que les permite poner a prueba el resultado de su investigación, crear o fortalecer redes con sus colegas y las personalidades académicas e institucionales presentes. Por segunda vez, será igualmente la oportunidad para que los becarios de confrontarse a problemáticas de actualidad gracias a los "Laboratorios de ideas". En ellos deben hacer una propuesta para resolver una problemática que se les han planteado, siendo evaluados por un jurado compuesto por miembros del comité científico del simposio y especialistas de centros de investigación franceses y mexicanos.

El Simposio Becarios CONACYT en Europa cuenta con un fuerte apoyo institucional. Participaron así en la inauguración el Jefe de Cancillería de la embajada de México en Francia (SRE), el Vice-consejero (COCAC) de la embajada de Francia en México (MEAE), así como la Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT, la representante del Ministerio de Educación Superior de Investigación e Innovación de Francia (MESRI) y el Jefe de la Oficina de enlace del Parlamento Europeo. Estuvieron igualmente presentes durante todo el simposio los miembros del comité científico, miembros del consejo estratégico franco-mexicano, la Directora Adjunta de Becas y Posgrados y el Director de Becas del CONACYT.

Asimismo, la presencia como plenaristas del Dr. Abdel Siffedine, representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en México, y de la Dra. María del Carmen de la Peza Casares, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT.

Para más información sobre el 8º Simposio Becarios CONACYT en Europa (memorias, programas, convocatorias...) consulte muframex.fr y las redes sociales Facebook y Twitter para seguir sus novedades.