CONCURSO DE DEBATE LABCITOYEN 2019 “Derechos de las mujeres: igualdad y ciudadanía”

El programa LabCitoyen, creado por el Institut Français por iniciativa del Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores ofrece a los jóvenes (20-26 años) participantes de las cuestiones de ciudadanía, una estadía en Francia en torno a las grandes temáticas de los Derechos Humanos mediante una serie de conferencias, debates, mesa redonda y seminarios.

El Institut français propone una edición 2019 del programa LabCitoyen titulada “Derechos de las mujeres: igualdad y ciudadanía”.
LabCitoyen 2019 tiene previsto afrontar la desigualdad, discriminación y violencia en relación a las mujeres bajo el enfoque del acceso a la plena ciudadanía, cuyas condiciones requieren ser debatidas y poner en perspectiva las relaciones de poder y dominación que estructuran nuestras sociedades.
La politización de las mujeres, su lugar en el espacio público, la lucha por la igualdad profesional son temas sobre los cuales proponemos a los jóvenes francófonos encontrarse con sus testimonios y experiencias y compartir con los participantes franceses e internacionales reconocidos por su experiencia: UN Women, UNESCO, OCDE, ministerios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones.


El concurso de debate se llevará a cabo el sábado 27 de avril, a partir de las 18:00hrs en la Casa de Francia.


CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD
El concurso está abierto a mexicanos de 20-26 años que hayan demostrado su participación ciudadana (comunitaria, política, humanitaria, cívica o sindical) en torno a la temática de LabCitoyen y tener como mínimo el diploma de francés DELF B1 o un equivalente. El concurso se desarrolla como un debate oral. Los participantes se expresarán en público en francés para evaluar sus capacidades a debatir.


PREMIO
El laureado beneficiará de un premio excepcional: una estancía en París del 30 de junio hasta el 07 de julio 2019 para representar a México en el programa LabCitoyen. Los gastos de estadía, incluidos el alojamiento, la alimentación, así como el transporte internacional y en Francia, serán cubiertos por el Institut français de París y por la Embajada de Francia en México.


EXPEDIENTE DE CANDIDATURA
Enviar un correo antes del 1er de marzo a labcitoyen2019@ifal.mx con la siguiente información:
- Sus datos (nombre, apellido, edad, dirección, número de teléfono)
- Un video de presentación en francés del candidato explicando su motivación y relación con el tema (1 minuto como máximo)
- Un curriculum vitae