Inauguración de la exposición "Gaumont, Desde que existe el Cine"

GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE trae más de 120 años de historia a La Galería de la Cineteca Nacional

El universo cinematográfico ha visto aparecer y desaparecer infinidad de talentos, movimientos, casas productoras e, inclusive, ideas. Muchos estudios son responsables de cambios y aportaciones invaluables para el cine, pero ninguno que continúe en activo puede presumir que vio el nacimiento del séptimo arte, quizá sólo la compañía cinematográfica Gaumont.

La Cineteca Nacional y Gaumont, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL) - Embajada de Francia en México, presentan GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE, una exposición que del 9 de abril al 30 de junio de 2019 propondrá un viaje a través de la historia del cine desde la perspectiva de la compañía cinematográfica más antigua del mundo.

Personajes de la talla de Louis Feuillade, Jean Vigo, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Andrzej Wajda, Rainer Werner Fassbinder, Jean-Luc Godard y Luc Besson han desfilado por Gaumont, así que la exposición más que celebrar a una empresa, celebra la tradición, la creatividad, la inventiva y todos los logros artísticos del mundo fílmico a través del importante papel que ha jugado la compañía fundada en julio de 1895.

Con piezas provenientes del Museo Gaumont, la exposición presentará 200 objetos originales de la colección privada del estudio, como la estatuilla de Musidora, protagonista de Los vampiros (Les vampires, Louis Feuillade, 1915) o la carta en la que Jean Cocteau invitó a Marcel Pagnol a participar en La bella y la bestia (La belle et la bête, 1946). Asimismo, entre los 18 vestuarios originales se encuentran los de Chris Tucker en El quinto elemento (The Fifth Element, Luc Besson, 1997), Uma Thurman en Vatel (Roland Joffé, 2000) y Natalie Portman en El perfecto asesino (Léon, Luc Besson, 1994).

La invención de Léon Gaumont que trajo el cine sonoro a México —el cronomegáfono— tendrá una presencia especial dentro de GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE. Este dispositivo sincronizaba el cinematógrafo con el fonógrafo para producir un sonido lo suficientemente fuerte para una sala de cine. El cronomegáfono que estará en la Cineteca Nacional perteneció a Charles Proust, organizador de una gira americana de cine parlante que llegó a nuestro país en 1912 para presentar la primera función con sonido en la Ciudad de México.

Además de estos objetos, se podrán apreciar más de cinco horas de programas y documentos audiovisuales, como los dos cortometrajes completos de Jean Vigo —A propósito de Niza (À propos de Nice, 1930) y Taris, rey del agua (Taris, roi de l’eau, 1931)—, archivos exclusivos de noticias sobre México, producciones de animación y extractos de películas del catálogo Gaumont.

Como ha sido el caso con las exposiciones anteriores de La Galería, GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE estará complementada por una retrospectiva en las salas de la Cineteca Nacional, en donde diariamente se proyectarán clásicos de la productora como El placer (Le plaisir, 1952), de Max Ophüls; El bello Sergio (Le beau Serge, 1958), de Claude Chabrol; Zazie en el metro (Zazie dans le métro, 1960), de Louis Malle, o Los ángeles del pecado (Les anges du péché, 1943), de Robert Bresson.


Teaser de la exposición


El Cronomegáfono