Lawyers for Women - El derecho para proteger a las mujeres

02 de diciembre 2019

Desarrollo

En el marco de la cooperación franco mexicana sobre la igualdad de género, el Institut français d’Amérique latine (Embajada de Francia en México) lleva a cabo un conjunto de acciones para ayudar la asociación francesa Lawyers for Women - L4W a cumplir sus objetivos en México.

Presidida por la abogada Michelle Dayan, esta asociación tiene como meta crear una red de profesionales y estudiantes en derecho para luchar contra las violencias de género. El IFAL y la asociación eligieron a dos embajadoras en México para impulsar este proyecto: la Dra. Patricia González Rodríguez, ex Procuradora General de Justicia en el Estado de Chihuahua, y la Abogada y Consejera Técnica de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Laura Velazquez Moreno. Las dos embajadoras construirán y pondrán en marcha los diferentes ejes de la asociación en cuanto al acceso de las mujeres a la justicia. Michelle Dayan et Khadija Azougach,abogadas de Lawyers for Women, están en México del 3 al 6 de diciembre para encontrar a sus interlocutores locales.

Presentación de L4W

Lawyers for Women es una asociación creada bajo el liderazgo de un grupo de abogados de la junta del Colegio de Abogados de París: Michelle Dayan, Emmanuel Daoud, Carole Pascarel, Kadija Azougach, Valérie Duez Ruff y Benjamin Pitcho. A través de su actividad profesional y sus mandatos para representar a la profesión, ya han trabajado por la igualdad de género y la lucha contra las violencias hacia las mujeres.

Esta asociación nació de la necesidad de fortalecer la cooperación legal y judicial internacional en el tema de la lucha para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres por un lado, y por otro lado para mejorar los sistemas existentes en Francia y su implementación.

La asociación está abierta a todos los abogados franceses y extranjeros (abogados, magistrados, profesores de derecho, oficiales de policía, estudiantes de derecho, etc.), así como a ONGs y organismos gubernamentales decididos a actuar para una lucha efectiva contra la violencia de género, utilizando todas las herramientas legales actuales y futuras.

Lawyers for Women interviene mediante la sensibilización, el apoyo y la capacitación con profesionales y con el público. Gracias a las competencias que reúne, la asociación pretende participar en los debates actuales sobre feminicidios. También será una fuerza para propuestas concretas, jurídicas y políticas.


Visitar la página de Lawyers For Women