Nuevos ejes de colaboración entre México y Francia en materia de educación superior

18 de octubre 2019

Educación

En el marco de la LIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) que se llevó a cabo el viernes 18 de octubre, el Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia Adelino Braz reiteró la voluntad que tiene Francia de seguir fortaleciendo la colaboración con México en materia de educación superior.

"la internacionalisación de la educación superior debe ser equitativa y solidaria y desembocar en perspectivas laborales y de desarrollo humano"

Adelino Braz, Consejero de Acción y Cooperación Cultural de la Embajada de Francia en México.

7B3708D3 86E4 43E9 9D51 7Bb3Ef4B461B

Se presentaron en esta ocasión los siguientes ejes de cooperación para los próximos años:

- Implemento de nuevos dispositivos de cooperaciones universitarias

Con el impulso de programas de promoción de dobles titulaciones, de co-tutela de tesis de doctorado, de movilidad con el fin de cursar un doctorado en alternancia en Francia, y de impulso para las estancias de investigación a nivel post-doctorado.

- Fomento del intercambio de conocimiento y experiencia

con respecto a las políticas de educación superior y en particular sobre el sistema de gobernanza y el reconocimiento de créditos académicos, siguiendo el ejemplo del sistema francés incluido en el proceso de Bolonia.

- Organización de un Encuentro México-Francia de Rectores de Universidades para el primer semestre del año 2020.


Acerca de la cooperación universitaria entre Francia y México:

El intercambio universitario de estudiantes entre Francia y México se sigue fortaleciendo año con año. Contamos más de 700 convenios de cooperación firmados entre instituciones de educación superior franceses y mexicanos que permiten promover esta movilidad entre ambos países. Francia es el tercer país de destino de los estudiantes mexicanos: recibió este año a más de 3,000 estudiantes dentro de los cuales 800 se fueron a estudiar para un master y 400 para un doctorado. De igual manera, los estudiantes franceses representan el segundo contingente más importante de estudiantes internacionales en México.

El apoyo del gobierno, tanto francés como mexicano, es clave para la cooperación franco-mexicana. Por ejemplo, cada año el gobierno francés otorga alrededor de 50 becas a estudiantes en el marco de esta movilidad internacional, y el gobierno mexicano a través del CONACYT ofrece 40 becas para estudiar un doctorado completo en Francia. 2 grandes programas emblemáticos de esta fructífera colaboración son los programas de becas bilaterales MEXFITEC y MEXPROTEC que permiten cada año la movilidad de 300 estudiantes mexicanos para formarse en Francia.

5 espacios Campus France y 20 antenas y enlaces de información están repartidos en la República Mexicana y aseguran la promoción de los estudios superiores en France así como el acompañamiento personalizado de los estudiantes mexicanos a la movilidad.