Semana del cómic en la Casa de Francia

4a edición de las "24 horas del cómic"

Iniciado por el Festival Internacional del Cómic de Angoulême en Francia y lanzado en esta cuarta edición a nivel local, “Las 24 horas del cómic” es un evento ineludible, esperado por todos los aficionados a la novela gráfica.

Creadores y aficionados - profesionales, amateurs o estudiantes - mexicanos de novela gráfica, historieta o cómic, cumplieron el reto de crear un cómic de 24 páginas en 24 horas.

Las reglas del juego se revelaron al inicio del evento, el miércoles 23 de enero de 2019 justo antes de las 8:00 am. ¡Recibimos a 37 participantes muy valientes y talentosos!

Un comité integrado por el IFAL y la Revista Marvin seleccionó a los tres mejores trabajos que se expondrán en el Museo Tamayo en el marco de la Noche de las ideas el 31 de enero.

Feria de la historieta de autor

Por tercera ocasión en la Ciudad de México, la Feria de la Historieta de Autor es un espacio de promoción para la novela gráfica, la historieta y el cómic de autor en el que participan diversos talentos independientes mexicanos de distintas regiones del país.

La Feria de la historieta de autor contará con:

  • Un bazar de autores en el que el público podrá adquirir libros, fanzines, estampas, serigrafías, cuadros, …
  • Unos talleres para experimentar el proceso creativo y tener herramientas prácticas, sobretodo en cuanto a producción de cómics.
  • Unas conferencias y presentaciones de libros sobre temáticas especificas relacionadas con la profesión; Parte del programa: una charla sobre La nueva narrativa gráfica mexicana, de la investigadora y crítica de narrativa gráfica Carolina González. Se presentará también la novela gráfica Color de Hormiga de Emmanuel Peña quien fue ganador del 2o lugar del concurso iberoamericano de Novela Gráfica en 2017, además de ser ex-residente de la Maison des auteurs d'Angoulême. Mauricio Matamoros y Sergio Santiago de editorial Samsara presentarán la reedición del primer cómic realizado en México por Alejandro Jodorowsky y Manuel Moro, Anibal 5.
  • Una performance de hip hop cerrará el evento.
  • La Alianza Francesa de San Ángel participará en el evento en su sede con la proyección de películas de autor basadas en novelas gráficas además de una exposición de narradores gráficos de Guadalajara, pertenecientes al a Maestría en Narrativa Gráfica de la Universidad de Guadalajara la cual está asociada a l'École européenne supérieure de l'Image de Angoulême.

Sábado 26 de enero de 10:00 am a 6:00 pm
Casa de Francia, Calle Havre 15, Colonia Juarez
Entrada libre

Inauguración de la exposición de la Alianza Francesa San Ángel
Sábado 26 de enero a las 7:00 pm
Plaza San Luis Potosí, 26, Chimalistac, CDMX.

Exposición "Lo increíble es la verdad" por el artista Jean-Sébastien Ruyer

La obra de Jean-Sebastien Ruyer se inserta en el largo trayecto del arte secuencial.

Ruyer trabaja a manera de arqueólogo de las imágenes, las busca y rescata del pasado para recontextualizarlas, recrearlas y generar nuevas piezas que se manifiestan en composiciones plasmadas en un collage producido por el corte de papel, la incisión en la placa de acrílico o en el trazo directo en hoja. El desarrollo del arte secuencial en su obra aparece como una reverberación constante del placer por la selección del objeto impreso y de su traslado en nuevos espacios, texturas y colores.

Inauguración el sábado 26 de enero a la 1:00pm
Casa de Francia, Calle Havre 15, Colonia Juarez

Entrada libre

El IFAL y el cómic

El Instituto Francés de América Latina ha sido un impulsor constante de la novela gráfica en México:

Se creó por primera vez una beca para permitir a jóvenes mexicanos hacer residencias en Angoulême. Se asoció en 2016 al evento “las 24 horas del Cómic” que ha tenido mucho éxito año tras año. Se realizarón diversas exposiciones de autores franceses en México (Killoffer en la Casa de Francia en 2014, Francois Olislaeger en la Casa de Francia en 2016 y en el marco del Festival Cervantino de Guanajuato en 2017, Nicolas de Crecy en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en 2017, entre otras). Se impulsó la creación de la Maestría en Narrativa Gráfica en Guadalajara en cooperación con la École Européenne Supérieure de l’Image de Angoulême.

La Casa de Francia es un lugar de referencia en México en cuanto a acervo de novela gráfica abierto a todo público.