Seminario: “El acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia : intercambio de experiencias franco-mexicanas”.

El 27 de marzo, el servicio de cooperación técnica de la embajada de Francia en México, con el apoyo de ONU Mujeres y del Museo Memoria y Tolerancia, organizó un seminario sobre el tratamiento judicial de las violencias contra las mujeres, tratando esta temática a través de las miradas cruzadas de expertos franceses y mexicanos. El intercambio se organizó alrededor de tres paneles, de manera que los ponentes pudieran abarcar de manera cronológica, las fallas del sistema penal y los dispositivos en vigor para atender y proteger a las víctimas.

Contamos con 10 ponentes de alto nivel, entre los cuales, 4 expertos franceses (una subprocuradora, un médico legista, una abogada y un comisario de policía) y 6 expertos mexicanos (subprocuradoras, procuradoras y abogadas). En total, asistieron más de 150 personas al seminario.

Entre las causas que pueden explicar la falta de acceso a la justicia, los expertos mexicanos destacaron la desconfianza en las instituciones, la cual genera autocensura y por lo tanto impunidad. Por otro lado, detallaron la complejidad del camino de atención a víctimas así como las políticas de prevención de la violencia y medidas de protección existentes. Se llegó a la conclusión de que reforzar la capacitación de los expertos jurídicos y médicos con perspectiva de género, sería desde luego un primer paso para mejorar la atención a las víctimas y el acceso a la justicia. Por otro lado, los expertos hicieron hincapié en la importancia de la educación y sobre todo la necesidad de mejorar el acceso a la información, para que las mujeres conozcan sus derechos y sepan cómo hacerlos valer.

A continuación de la conferencia, se proyectó la película l’Emprise de Claude-Michel Rome que trata de la violencia conyugal. Al terminar la película, el público se expresó durante una hora de debate con los expertos franceses.

Además del seminario y de los encuentros, se organizaron dos conferencias:

- Una en la UNAM con la presencia de la procuradora general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

- Otra en el Liceo Francés de Polanco, con el fin de sensibilizar a los alumnos a la violencia contra las mujeres y al sexismo.