​Seminario Franco Mexicano: "Centro Histórico de la Ciudad de México: de la fábrica del patrimonio a la fábrica de la ciudad".

Seminario Franco Mexicano: "Centro Histórico de la Ciudad de México: de la fábrica del patrimonio a la fábrica de la ciudad".

Evitar el escollo de la museificación, pensar un derecho a la ciudad efectivo para todos, “hacer ciudad” con un patrimonio que este de lleno parte del siglo XXI : es la visión que guía el proyecto de seminario propuesto por el servicio de cooperación técnica de la embajada de Francia, organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y el Fideicomiso del Centro Histórico.

Desde el siglo XIX, la política para la conservación del patrimonio ha relacionado la restauración de los monumentos históricos con la generación de proyectos museográficos. Este enfoque a menudo coloca al patrimonio en una vitrina, desvinculando los monumentos históricos de su entorno social y urbano, cuando el proyecto de restauración se proponía darles una segunda vida. Limitar al uso como museos no contribuye realmente a fomentar una “cultura patrimonial” entre la población; por el contrario, puede producir el efecto opuesto, un distanciamiento hacia los monumentos de una ciudad, ya convertida en museo, en una “urbe espectáculo”. De esta forma, la función de mediación del patrimonio resulta empobrecida.

Con base en casos de estudio franceses y mexicanos, este seminario se propone generar una reflexión sobre los usos colectivos y sociales, capaz de multiplicar las experiencias del patrimonio, dándole un poder de redinamización de su entorno urbano inmediato; dinámica contemplada no sólo desde un enfoque social y económico, sino también desde el punto de vista de identidad, devolviendo así al barrio su sentido y su profundidad histórica y social. Una “fábrica del patrimonio” que se convierta también en una fábrica de vínculo social y de convivencia, basada en la promoción de un derecho a la ciudad efectivo para todos, estructurado en torno a proyectos sociales y a la renovada prestación de servicios públicos, concebidos por y para la población local. Un ejercicio de recalificación y de resemantización de lo urbano que permita compartir, con todos, el legado patrimonial.

Sin duda, el Centro Histórico de la Ciudad de México ofrece un terreno estimulante para la implementación de proyectos arquitectónicos y urbanos innovadores. Más allá de los aspectos técnicos de la restauración y su financiación, se abordará la «fábrica del patrimonio» en sus vínculos con la ciudad: recuperar las arquitecturas ya existentes, conciliar preservación del patrimonio y modernización de los edificios; reinventar los usos del patrimonio y crear valor; pensar el patrimonio como catalizador de cohesión social.


Martes 21 de mayo, de 9h a 14h
Museo de la Ciudad de México
Entrada libre