Un día en el Nuevo Circo con Jörg Müller

16 de octubre 2019

Cultura

Encuentro profesional

La mañana del sábado 19 de octubre será la oportunidad de reunirse en torno a varias mesas redondas de profesionales franceses y mexicanos y así establecer un panorama de la educación superior y de los principales eventos y redes de circo contemporáneo en ambos países.

Más de quince profesionales del sector han confirmado su participación en esta reunión, incluida la Universidad de Puebla, el Centro Nacional de las Artes (CENART) o incluso los Festivales Periplo y FICHO (ver la lista a continuación).

Conferencia, talleres, espectáculo, proyección

El Institut français d’Amérique Latine invita al público desde las 13 horas a la Casa de Francia para pasar una tarde dialogando acerca del nuevo circo, para permitirle saber más sobre esta disciplina. El programa comienza con una conferencia informativa sobre las formaciones profesionales y las políticas culturales relativas al circo en Francia y México. De esta manera, permitirá destacar las diferencias y similitudes entre los dos países, conocer las oportunidades y desafíos en cada caso y elaborar un balance general.

Este día también estará marcado por la participación activa del público a través de numerosos talleres. El famoso malabarista Jörg Müller, invitado de la 47ª edición del Festival Internacional Cervantino, participará en el evento y dirigirá un taller de malabarismo junto con Mauricio Gómez del Cirko de Mente. Por su parte, Thibaut Brignier, un acróbata de la compañía La Meute, enseñará a una audiencia de principiantes e iniciados el arte de las acrobacias; mientras que Blanca Franco, miembro del proyecto Borderless, mostrará cómo hacer levantamientos en danza. Los niños pequeños no son olvidados, ya que un circo de pulgas sabias, animado por Toztli Abril de Dios, se instalará en la Casa de Francia.

El día continúa con Jörg Müller realizando su show insignia “Mobile”. Creado en 1994,“Mobile” es un acto compuesto por un sistema de tubos metálicos de longitudes variables y suspendidos en altura. La originalidad del trabajo de Jörg Müller consiste en la especial atención prestada a los materiales utilizados en la realización de figuras clásicas de malabarismo. Los objetos móviles utilizados durante sus actuaciones se desarrollan en el escenario para crear una relación única con el artista.

Finalmente, el documental “Circo fuera de pista” será proyectado y presentado por su codirectora y coorganizadora del evento, Netty Radvanyi. Esta película invita a los espectadores a descubrir el trabajo de ocho artistas de circo que superan los límites del equilibrio, el movimiento y la gravedad, mientras juegan con percepciones, puntos de referencia y miedos.

Más informes sobre el programa

Fotos del evento