Capacitación de perfeccionamiento lingüístico en Ciudad de México

06 de marzo 2020

Educación

En el marco del reciente Convenio interministerial firmado en diciembre de 2019 para promover la enseñanza del idioma francés en los planteles educativos públicos de educación básica en su nivel secundaria, una capacitación de perfeccionamiento lingüístico para los profesores de francés de los planteles de Ciudad de México ha sido organizada por la Embajada de Francia en colaboración con la Alianza Francesa de México.

La capacitación concierne a 61 docentes repartidos en grupos según sus requerimientos en cuanto al conocimiento del idioma. Los cursos serán impartidos por la Alianza Francesa a partir del 20 de marzo.

Con el fin de dar realce al programa y de evidenciar el gran interés que tienen ambos países en desarrollar una educación plurilingüe de calidad, se llevó a cabo una ceremonia inaugural en la Alianza Francesa de México (Centro del Valle) para dar la bienvenida a los 61 docentes. En ella estuvieron presentes el Dr. Adelino Braz, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia; Delphine Navarret, Agregada de Cooperación Educativa; Enrique Cervantes, Presidente de la Alianza Francesa de México; Chantal Durand, Representante del Comité de la Alianza Francesa de México; María Luisa Gordillo Díaz, Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio; Rosario Sánchez Ramos, Directora General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa; René Mario Franco Rodríguez, Director General de Operación de Servicios Educativos y funcionarios a cargo del programa tanto de la SEP como de Alianza Francesa de México.

Según el nivel de idioma de los profesores, la capacitación tendrá una duración de entre 16 y 150 horas. En complemento de esta capacitación lingüística, los profesores tendrán acceso gratuitamente a las mediatecas de la Alianza Francesa de México, así como a los eventos culturales, al cine club organizados por la Alianza y a la plataforma Culturethèque de l’Institut Français para garantizar su contacto con la cultura francófona. Con la misma finalidad, la Embajada de Francia tomará en cuenta a estos profesores para que puedan postular a sus programas de becas de formación en didáctica del francés como lengua extranjera tanto a distancia como en instituciones especializadas en Francia.

Con acciones de este tipo se busca apoyar la formación continua de los profesores de francés de las secundarias públicas y promover el aprendizaje del idioma francés en México.