Dialogo franco-mexicano - Ciudades sostenibles e inclusivas

Intercambio de experiencias alrededor del proyecto “Regeneración Tacubaya”

El 21 de marzo se reunirán varias personalidades del mundo urbanístico para intercambiar experiencias francesas y mexicanas sobre las estrategias urbanas de adaptación y de mitigación al cambio climático. Esta mesa redonda tendrá lugar después de un taller de dos días sobre el proyecto “Regeneración Tacubaya” de la Ciudad de México. Participarán la Secretaria de Desarrollo Urbano y Viviendo (SEDUVI) y la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU). Será la ocasión para los ponentes franceses presentar las herramientas utilizadas sobre todo en Paris y Burdeos para diseñar proyectos urbanos con prevalencia ambiental y social. Presentarán junto con la SEDUVI y la SEDATU las ideas y proposiciones que surgieron sobre el proyecto “Regeneración Tacubaya”.

Participantes

Michèle Laruë-Charlus, Ex-directora general del ordenamiento de la ciudad y metrópoli de Burdeos
Es maestra en administración pública por Sciences Po París y doctora en filosofía de la Universidad de la Sorbonne. Ha trabajado desde 1987 en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo en Burdeos, ciudad reconocida en Francia por el éxito de su transformación urbanística, y hasta recientemente como Directora general del ordenamiento de la ciudad y metrópoli de Burdeos. Es ahora encargada de Burdeos metrópoli 2050 y directora de Agora, la bienal de arquitectura, urbanismo y diseño de la misma ciudad.

Maëlle Despouys, Encargada de la Unidad de concertación de la ciudad de Burdeos
Es urbanista titulada de una maestra de la Universidad Paris Sorbonne en urbanismo y ordinación del territorio. Ha trabajado en la Dirección genérale de la Ordenación de Burdeos y es ahora responsable de la Célula de Concertación del Gabinete del Alcalde de la Ciudad de Burdeos, así que jefa de proyecto dentro de Agora.


Yann Françoise, Responsable de la unidad Clima, energía, y economía circular en la Alcaldía de Paris
Ingeniero en urbanismo por formación, es un especialista en temas energéticos y en la lucha contra el cambio climático en las grandes ciudades. Hace 17 años que está trabajando por la Alcaldía de Paris y desde 2014, es el responsable de la división "clima y economía circular".

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI)



Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU)

MEXTRÓPOLI 2020
Sábado 21 de marzo, 12h00 – 14h00
Museo de Arte Popular