Convocatoria "La Francofonía por la Libertad de Prensa"

05 de febrero 2020

Cultura

En el marco del 50 Aniversario de la Francofonía, las embajadas de Canadá, Costa de Marfil, Francia, Suiza, Delegación General de Quebec, ONG Artículo 19 y La Federación de las Alianzas Francesas de México en coordinación con Cartónclub, convocan caricaturistas, artistas visuales, ilustradores, amateurs y estudiantes a participar en la primera edición del concurso nacional de caricatura "La Francofonía por la Libertad de Prensa en México.

La caricatura de opinión o cartón político es una herramienta que transmite potentes mensajes de un solo vistazo, ya que condensa por medio de su fino trazo opiniones y controversias a través múltiples recursos como la sátira, el humor y la metáfora.

En un contexto tan complejo como en el que estamos viviendo, es de vital importancia propicia espacios donde la libertad de prensa se practique cabalmente, así como generar sinergia con el fin de establecer diálogos productivos, donde nuestras diferencias nos ayuden a identificar problemáticas y posibles soluciones mediante el ejercicio de nuestro sentido crítico pese al ambiente de inseguridad en el que vivimos.

Tema: El poder de la libertad de prensa como herramienta para derribar muros.

Bases

•Podrán participar mexicanos mayores de 18 años o extranjeros que comprueben su

residencia en México.

•La participación será de manera individual.

•Los interesados podrán mandar hasta un máximo de tres caricaturas.

•Los trabajos pueden o no incluir texto, pero en caso de tenerlo, el mensaje deberá escribirse en los idiomas Español y Francés con la finalidad de celebrar el 50 aniversario del día Internacional de la Francofonía en México. El acomodo del texto se deja a criterio del participante. Por ejemplo: Se pueden poner las frases en ambos idiomas dentro del mismo globo o usar un asterisco que nos indique que al pie de la imagen se encuentra la traducción correspondiente.

•Cada participante podrá concursar exclusivamente en una de las siguientes categorías:
A) Profesional: Para aquellos que se dediquen de manera profesional a la publicación de caricaturas y/o ilustraciones de opinión en los diferentes medios de comunicación (impresos o digitales).

B) Talentos emergentes: Para aquellos que realizan su trabajo de manera amateur o cuentan con una carrera muy joven y todavía no han publicado en medios de comunicación consolidados. Pueden usar o no las redes sociales y otros medios digitales para difundir su trabajo. Límite de edad: 35 años.