Tras la presentación de Clôture de l'amour en el Festival Internacional Cervantino 2017, el famoso autor y dramaturgo francés, Pascal Rambert, regresa a la Ciudad de México para presentar una obra inédita, "Desaparecer".

“Desaparecer es un hombre joven, un joven cineasta que se va de viaje a filmar imágenes. Imágenes fijas. Sin seres humanos. En el desierto. Eso es lo que le dijo a sus allegados antes de irse. Sin embargo, varias semanas después, sus allegados no han recibido ninguna noticia suya. Nadie sabe lo que pasó. Cada quien tiene su propia versión de los hechos. Su abuela. La hermana de su abuela. Su madre. Sus amigos. Cada uno rellena la ausencia con su propia imaginación. Todos rellenan la ausencia con lo que cada uno hubiera hecho en esas circunstancias. Solo se encuentran las imágenes filmadas en 16 mm, donde lo único que se mueve, bajo el calor y en esos espacios inmóviles y desérticos, es el paisaje.

Desaparecer es una obra sobre la pérdida. El dolor de la ausencia. La angustia frente a un cuerpo que no regresa. Que no se encuentra. No está enterrado. Un fantasma que vive en el pecho de todos." -Pascal Rambert

Desaparecer se presentará del 28 de febrero al 5 de abril en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en la Ciudad de México por primera vez.

Biografía de Pascal Rambert

Autor, director de teatro, cineasta y coreógrafo francés, Pascal Rambert es uno de esos raros artistas multidisciplinarios con una prolífica carrera en Francia y a nivel internacional. Desde 2017 se ha asociado con el Théâtre des Bouffes du Nord en París, pero también con El Pavón Teatro Kamikaze en España y es autor asociado en TNS - Teatro Nacional de Estrasburgo desde 2014.

De 2007 a 2017, fue director del T2G-Teatro de Gennevilliers (Francia), que transformó en un centro dramático nacional de creación contemporánea, un lugar dedicado exclusivamente a artistas vivos (teatro, danza, ópera, arte contemporáneo, cine).

Sus obras de teatro son reconocidas a nivel mundial y han sido traducidas a varios idiomas. Su obra Clôture de l'amour, estrenada en el Festival d'Avignon en 2011 con Audrey Bonnet y Stanislas Nordey, fue un éxito mundial. En 2012, el texto recibió el Premio a la Mejor Creación de una obra en lengua francesa del Sindicato de la Crítica y el Gran Premio de literatura dramática del Centro Nacional del Teatro. En 2013, Pascal Rambert recibió el Premio del Autor en el Palmarès del Teatro. Para finales de 2016, Clôture de l'amour había sido representada más de 180 veces y traducido a 23 idiomas. En 2017, la obra fue presentada en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México.

En 2016, recibió el Premio del Teatro de la Academia Francesa por el conjunto de su obra.

Sus trabajos coreográficos, incluido el último, Memento Mori, creado en 2013, son ampliamente difundidos y presentados en los principales festivales o lugares dedicados a la danza contemporánea.

Pascal Rambert ha puesto en escena varias óperas en Francia y en los Estados Unidos. Ha dirigido cortometrajes seleccionados y premiados en los festivales de Pantin (Francia), Locarno (Francia), Miami (Estados Unidos) y París (Francia).

La Academia Francesa otorgó su Premio Anual 2015 de Literatura y Filosofía a Pascal Rambert por Repetición.