El Ocean Hackathon 2020, que tuvo lugar del 9 al 11 de octubre en México, vio la victoria del equipo « Carbon ¡Oh no! » que respondió al desafío « Modelación del desplazamiento de los pastos marinos en Campeche ».

Participarán en diciembre a la competición internacional con los ganadores de las 19 otras ciudades participantes al Ocean Hackathon 2020: Ancona, Boulogne-sur-mer, Brest, Cadix, Cardiff, Cartagena, Castellón, Champs-sur-Marne, Deshaies, La Rochelle, Le Havre, Ciudad de México, Nantes, Rimouski, Saint-Jean-de-Luz, Saint-Malo, Sète, Split y Toulon.

Presentación del proyecto

A pesar de su relevancia y de su fragilidad, los pastos marinos constituyen uno de los ecosistemas costeros menos protegidos en el planeta. El equipo “Carbón ¡Oh No! generó un modelo basado en Inteligencia artificial, capaz de detectar, a partir de imágenes satelitales Landsat, cambios en la cobertura de pastos marinos en la Reserva de la Biósfera Los Petenes (Campeche, México). Por medio de este modelo, se busca estimar la cantidad de carbono secuestrado por estos organismos, traducirla a bonos de carbono y expresar su valor en dólares. El objetivo del proyecto es visibilizar la importancia económica y biológica de este ecosistema, así como la necesidad urgente de preservarlo y enfatizar su potencial para mitigar el cambio climático.

A su vez, se desarrolló un prototipo de teledetección basado en un micro-espectrógrafo, especializado en extraer información in situ de las áreas de estudio. El propósito de este dispositivo es complementar la información satelital y fortalecer el monitoreo de las zonas, facilitando la creación de planes de manejo y rehabilitación.