Formación EDUCINE - ¿Cómo incorporar el cine en tu salón de clase?

11 de noviembre 2020

Educación

Desde el año 2014, la Embajada de Francia en México ha buscado implementar el modelo de educación artística establecido por el CNC y el Ministerio de Cultura de Francia para las escuelas públicas. “Educación al cine” es un programa de iniciación artística que ofrece a niños y jóvenes un primer acercamiento a las artes a través del cine, con un enfoque específico para cada nivel de escolarización:

- En preescolar y primaria, los niños descubren la magia del 7º arte (la sala, la pantalla grande, el proyector, las emociones que provoca el cine…)

- En secundaria, los alumnos aprenden a distinguir los géneros, así como el lenguaje cinematográfico.

- En bachillerato, los alumnos se convierten en jóvenes cinéfilos, y en futuros espectadores con un sentido crítico, capaces de reconocer estilos cinematográficos, y de analizar narrativas.

El reto es fomentar que los alumnos obtengan desde temprana edad una cultura artística y cinematográfica y que adquieran las herramientas y conocimientos necesarios para la comprensión y análisis de imágenes en movimiento y obras cinematográficas.


Por su parte, Ambulante lanzó este año un nuevo circuito de exhibición para llevar documentales de manera virtual a escuelas y universidades en México.

Además, junto con el programa internacional Cine en Curso, ha organizado dos talleres piloto para introducir a docentes de educación media en las potencias pedagógicas del cine.

La Embajada de Francia en México y Ambulante buscan con esta colaboración incentivar la formación de los docentes para utilizar el cine como un eje transversal de sus procesos de enseñanza así como una mayor adopción del cine en ámbitos educativos.

Objetivos y descripción

El objetivo del taller es facilitar recursos, metodologías y herramientas a profesores para abordar en clase diferentes aspectos de la película que les interese trabajar de acuerdo con su programa. Desde la música, la narrativa, el análisis de secuencias, hasta establecer paralelismos con temas de actualidad, históricos, arte, literatura etc, el propósito es integrar el cine como parte integral del desarrollo artístico y cultural del alumno.

De tal forma, el alumno, a través del cine, desarrollará competencias curriculares y cualidades como la sensibilidad, la creatividad y el sentido de identidad necesarias para el fortalecimiento del tejido social.

Temas

Bases de la lectura y análisis de la imagen.

- Cómo establecer vínculos entre la película y lo visto en otras materias.

- Metodologías y propuestas de actividades didácticas por nivel de

clase.

- Recursos: acceso a los catálogos de Ambulante y del Instituto Francés con más de 2,500 títulos así como a carpetas y materiales pedagógicos para complementar las actividades.

¿Quién puede participar?

Este programa está dirigido a docentes de educación básica y media superior (primaria, secundaria y bachillerato) de centros educativos interesados en formar parte e incorporar el dispositivo en sus instituciones.

¿Quién imparte la formación?

Ludovic Bonleux

Ha realizado tres documentales sobre la violencia política y la desaparición forzada en México: El Crimen de Zacarías Barrientos (2008); Acuérdate de Acapulco (2013); y Guerrero (2017). Esta última fue seleccionada en numerosos festivales y galardonada, entre otros, con el premio Diosa de Plata a mejor documental en 2018. Paralelamente a su labor de director, ha impartido talleres de cine en el Liceo Franco Mexicano A.C. a niveles de primaria, secundaria y preparatoria. También participa activamente desde 2016 en el programa Educine de la Embajada de Francia en México y ha dado talleres para diferentes organismos en varios lugares de la República. Es licenciado en Historia por la Universidad de Burdeos 3 y tiene una maestría en cine documental por la Universidad de París 7. A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos talleres de capacitación cinematográfica en México, Estados Unidos y Francia.


Simon Gerbaud
Simon Gerbaud es artista visual graduado por la Universidad de la Sorbona. Realiza películas de animación que se presentan en formato monocanal o mediante instalaciones interactivas. Su trabajo se ha exhibido en expo- siciones, festivales de cine de animación y de videoarte internacionales (Centro Nacional de la Arte de México, Centro Centro Madrid, Museo del Chopo, Shanghai World Expo, Hunter College of New York, MAC-VAL, 104... / Festival de Cine de Huesca, VAFT, Animac, Glas festival, HAFF, Les Rencontres Internationales, Gaïté Lyrique, New Chitose, Eyeworks, Videoformes, EAMIF, VIS...).

En 2019 presentó la exposición individual ERRE en La Casa del Lago (México) y la Cinemateca de Bogotá (Colombia) organizó una retrospectiva de su obra. También imparte talleres de introducción a la animación y capacitaciones para el programa de “educación a la imagen” de la Embajada de Fran- cia en México. Actualmente es director académico de la Licenciatura en Animación Cinematográfica de la Escuela Superior de Cine (ESCINE, Ciudad de México).


Itzel Martínez del Cañizo

Directora y programadora de cine documental. Como realizadora está interesada en los procesos artísticos coparticipativos; así como en la experimentación con distintas formas fílmicas para construir la intimidad. Sus documentales se han exhibido en diversos festivales internacionales de cine y de arte contemporáneo en diversos países. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y ganadora de distintos fondos de creación otorgados por CONACULTAIMCINE.

Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, plantel noroeste; la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana y la Maestría en Cine Documental de la Universidad de la Comunicación en CDMX. Fue fundadora y directora de programación de BorDocs Foro Documental en la frontera norte mexicana durante diez años (2003-2013). Actualmente es programadora del Festival Internacional de Cine documental Ambulante y estudiante del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Bajo el sello de creación Cuarto Propio dirige La máquina de pensar y sentir, un programa pedagógico de creación coparticipativa de cine con niños y adolescentes.

Horarios y organización de las sesiones

17, 18 y 19 de noviembre de 2020 de 15h00 a 17h00.

- 17 de noviembre | Primaria con Simon Gerbaud.

- 18 de noviembre | Secundaria con Itzel Martínez del Cañizo.

- 19 de noviembre | Preparatoria y bachillerato con Ludovic Bonleux.

¿Qué equipamiento se requiere?

Computadora con acceso a internet, micrófono y cámara.

Requisitos para participar

Ser docente en un centro educativo público o privado a nivel primaria, secundaria, o bachillerato. Contar con una identificación que lo acredite como docente.

Formulario de inscripción

Programa en pdf

Capture D’Écran 2020 11 11 À 13 12 47

Cupo

20 docentes por cada grupo.
Un grupo por nivel educativo
(primaria, secundaria y preparatoria).


Costo

Gratuito

Modalidad

Virtual (vía Zoom).