Programas de formación a distancia con la Universidad de Rouen: Diplomado D.U.CAPEFLE y Licence 3

22 de diciembre 2020

Educación

El IFAL - Institut français d'Amérique latine (Embajada de Francia) ofrece un programa de becas destinado a los profesores de francés que ejercen en instituciones mexicanas públicas de todos los niveles educativos así como a profesores de las Alianzas francesas, del Instituto Francés de América Latina y de los Liceos franco-mexicanos que deseen realizar un diplomado (Diploma Universitario D.U.CAPEFLE) o el 3er y último año de la licenciatura (L3) con la Universidad de Rouen. Las dos formaciones se ofrecen en la modalidad a distancia y en la especialidad de la didáctica del francés como lengua extranjera. Este programa es financiado por el IFAL (Embajada de Francia).

Diplomado D.U. CAPEFLE (Certificado de aptitud profesional para la enseñanza del francés como lengua extranjera)

Es un curso relativamente corto (un año académico) que permite abordar las problemáticas de la didáctica del FLE, combinando teoría y práctica.

Este diplomado a distancia está abierto a cualquier persona que haya validado un primer año de estudios universitarios.

Los estudiantes pueden comenzar las clases en septiembre o más tarde; pueden presentar todos los exámenes en enero, o una parte en enero y una parte en mayo, o todos en mayo. Los exámenes pueden presentarse en el país donde se encuentra el estudiante mediante la apertura de un centro de examen.

También hay que hacer una estadía de 50h pero el estudiante puede quedar exento si ya es profesor de FLE.

Al final de la estadía se presenta un informe obligatorio (sin defensa oral).

Licence 3 (L3): Ciencias del lenguaje, Francés lengua extranjera (3er y último año de la licenciatura francesa)

Formación de un año al cabo de la cual se puede obtener el grado francés de licenciatura en «Ciencias del lenguaje» con especialidad en francés lengua extranjera.

Se requiere contar con dos años de estudios universitarios y presentar un expediente de validación de saberes adquiridos.

La obtención de la licenciatura permite continuar estudios de Máster en FLE.

Requisitos de candidatura para ambas formaciones

Para ser elegible, la candidata o el candidato deberá enviar a becasformaciones@ifal.mx únicamente por vía electrónica y antes del 30 de enero del 2021 los documentos siguientes:

- CV redactado completamente en francés (indicar obligatoriamente el N° de teléfono celular y el mail)

- Carta de motivación redactada completamente en francés

- Copia del documento universitario que avale los años de estudios requeridos en cada caso.

- Certificado de nivel de francés -mínimo B2

Proceso de selección para ambas formaciones

Las candidatas y/o candidatos que hayan resultado preseleccionadas/os recibirán un correo electrónico del IFAL-Embajada de Francia y podrán iniciar su trámite de inscripción con la Universidad de Rouen.

Las candidatas y/o los candidatos preseleccionados por el IFAL-Embajada de Francia deberán enviar un expediente para validación por parte de la Comisión de la Universidad de Rouen en las fechas que les serán comunicadas más adelante. La Universidad determinará si la candidata o el candidato es aceptado o no.

*Esta decisión es inapelable aun cuando se haya pasado la preselección realizada por el IFAL-Embajada de Francia. Únicamente se podrá otorgar el financiamiento a las personas que hayan recibido por escrito la aceptación de la Universidad de Rouen.

Modalidades de financiamiento para ambas formaciones

El IFAL (Embajada de Francia) cubre el 100% de los gastos de la formación según las tarifas establecidas anualmente por la Universidad de Rouen para formaciones a distancia. El IFAL-Embajada de Francia efectuará directamente el pago a la Universidad de Rouen.

Calendario de trámites para ambas formaciones

Todos los candidatos que hagan la solicitud de beca ante el IFAL-Embajada de Francia, deberán cumplir, obligatoriamente, con el siguiente calendario:

- Convocatoria: del 15 de diciembre de 2020 al 30 de enero del 2021

- Procesos de preselección y entrevista por parte del IFAL-Embajada de Francia: febrero de 2021

- Comunicación de resultados: segunda semana de marzo de 2021

- Preinscripción en línea con la Universidad de Rouen: mayo de 2021

- Comisión de Validación por la Universidad de Rouen: junio-julio del 2021

- Publicación de los resultados: agosto de 2021

- Inscripción definitiva a la Universidad para los candidatos aceptados en la comisión de validación: entre el 20 de agosto y el 02 de septiembre de 2021

Correo para contacto y envío de documentos:

Correo para contacto y envío de documentos:

becasformaciones@ifal.mx