Convocatoria para el desarrollo de una herramienta digital innovadora para el acceso a la consulta jurídica

22 de enero 2021

Desarrollo

Como parte de su compromiso para promover la igualdad entre hombres y mujeres, La Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina (IFAL) convocan a tod@s l@s interesad@s a un proyectopara desarrollar una herramienta digital innovadora (similar a una aplicación móvil) que facilite el acceso a la orientación y asesoría jurídica gratuita a las mujeres víctimas de la violencia de género.

El o la profesionista seleccionad@ recibirá un apoyo financiero para el diseño y el desarrollo de la herramienta digital señalada, que se instalará a finales del primer trimestre de 2021.

Proyecto en colaboración con el Seminario Universitario Interdisciplinario de Seguridad Ciudadana de la UNAM (SUISC-UNAM), y también con la asociación Lawyers for Women, las Universidades Autónomas de Chihuahua y Sonora, así como varias asociaciones de abogados.

I. Objetivo general y temático: crear una herramienta digital para simplificar el acceso a la orientación y asesoría legal especializada

El objetivo es desarrollar una herramienta digital que permita a las mujeres en situaciones de violencia recibir orientación y asesoría jurídica, y ponerse en contacto con profesionales del derecho de los cuales recibirán guía y asesoramiento jurídicos gratuitos para presentar una denuncia o para buscar otras alternativas de solución jurídicas, y en su caso, emprender acciones legales.

La herramienta digital propuesta constituirá una interfaz con la red de clínicas jurídicas que se establecerá con instituciones académicas.
La herramienta digital tendrá como función principal:
Facilitar a las víctimas presentar denuncias o buscar otras alternativas de solución jurídicas. La propuesta de herramienta digital debe ofrecer, al respecto, tanto en su aspecto gráfico como en sus características técnicas, un entorno seguro y tranquilizador, garantizando un alto nivel de discreción y anonimato a las mujeres que desean resguardar su identidad frente a sus agresores. El intercambio entre la víctima y el experto jurídico deberá ser fluido y la herramienta digital a su vez deberá poder eliminarse en cualquier momento del teléfono sin comprometer la información proporcionada.

Adicionalmente, el desarrollador de la herramienta digital deberá considerar la capacitación de los futuros profesionales del derecho en el acompañamiento jurídico de la violencia de género a través de su propuesta. Las clínicas jurídicas son estructuras con vocación pedagógica para formar a los estudiantes de derecho en cuestiones de violencia de género, y con base en casos concretos, en la interacción directa con la víctima, supervisado por profesionales. En consecuencia, la propuesta de herramienta digital deberá permitir un intercambio directo de back office entre los estudiantes y sus profesores a fin de garantizar este enfoque pedagógico y una respuesta adaptada a la situación de la víctima.

II. Elegibilidad

Cualquier individuo o grupo de individuos y/o profesionistas, que tenga un estatus jurídico que le permita expedir facturas conforme a la normatividad vigente y una experiencia en materia de desarrollo de aplicación, podrá concursar. Las solicitudes pueden ser individuales o colectivas. De tratarse de una propuesta colectiva, deberá presentarse por un jefe de proyecto, el cual enlistará en su propuesta los integrantes del equipo de trabajo que coordinará para el desarrollo de la herramienta digital. Sólo se permite una propuesta por participante.

III. Marco de aplicación

Los candidatos seleccionados se comprometen a respetar las reglas de la convocatoria.
Esta convocatoria se divide en dos fases: 1) fase de elegibilidad; y2) fase de ejecución.
El plazo para la presentación de propuestas (fase de elegibilidad) será del 22 de enero de 2021 al 12 de febrero de 2021.

Cada candidato (como individuo o jefe de proyecto) presentará un proyecto completo de herramienta digital (similar a una aplicación móvil), que facilite el acceso a la orientación y asesoría jurídica gratuita a las mujeres víctimas de la violencia de género, la cual se instalará en el sitio web del Seminario Universitario Interdisciplinario de Seguridad Ciudadana de la UNAM (SUISC-UNAM). La herramienta digital deberá incluir una descripción detallada del producto (por ejemplo: funcionamiento y operación, contenidos para recibir la orientación y asesoría, entre otros), explicar los principios de la carta gráfica y proponer ilustraciones (visuales), y una propuesta de cotización, con el detalle de los costos previstos.

Al finalizar la primera fase, uno de los proyectos propuestos será declarado elegible. El proyecto declarado elegible contará aproximadamente con un mes para ejecutar el proyecto propuesto de herramienta digital (fase de desarrollo).

IV. Presentación de solicitudes

Los candidatos interesados deberán enviar sus solicitudes a las direcciones siguientes, especificando en el asunto "Convocatoria Herramienta Digital - Acceso a la justicia":

cooptechnique@ifal.mx
pgrodriguez@unam.mx


Sólo se considerarán las solicitudes completas. Como se señaló con anterioridad, las solicitudes deberán presentarse antes del 12 de febrero de 2021.

V. Selección

Un jurado franco-mexicano seleccionará las solicitudes elegibles y determinará el proyecto ganador. El jurado estará compuesto por personalidades del mundo académico mexicano, del campo de la tecnología para el acceso a la justicia y por expertos franceses, en particular:

- Un representante de la Embajada de Francia en México;

- Un representante del Seminario Universitario Interdisciplinario de Seguridad Ciudadana de la UNAM (SUISC-UNAM);

- Un miembro de la asociación Lawyers for Women;

- Tres investigadores y expertos en tecnologías de la UNAM; y
Mathieu Davy, socio del bufete Oriamedia y fundador de la asociación AvoTech, quien en 2018 ganó el premio de innovación de la Incubadora de Abogados de París por su aplicación móvil Call a Lawyer (por confirmar).

La composición final del jurado se comunicará en una fecha posterior.
El jurado decidirá sobre la base de los siguientes criterios: facilidad de uso, accesibilidad y utilidad de la herramienta digital, así como la incorporación de elementos generales para la orientación y asesoría a víctimas de violencia de género.

VI. Apoyo financiero

El proyecto seleccionado será retribuido una vez la aplicación desarrollada, conforme al proyecto presentado y aceptado, sobre la base de la cotización enviada y autorizada por los organizadores de la convocatoria, y, bajo presentación de la factura correspondiente.

VII. Duración

1. Fase de elegibilidad: Seis semanas aproximadamente (22 de enero 2021 al 12 de febrero 2021).

2. Fase de ejecución: un mes aproximadamente (19 de febrero 2021 al 19 de marzo 2021). Esta fase incluye el diseño, desarrollo, entrega e instalación de la herramienta digital.

VIII. Licencia

Las condiciones de propiedad intelectual o de los derechos de transferencia se acordarán con el candidato seleccionado.

Convocatoria App Vf