En 2014, se firmó un convenio de Cooperación entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos, el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional de Francia y Campus France, para favorecer la movilidad de estudiantes mexicanos de doctorado en Francia. Son desde entonces, más de 350 estudiantes mexicanos que se han ido cada año a Francia a estudiar el doctorado.

Hoy en día, Francia es el tercer país de destino de los estudiantes mexicanos y el tercer socio científico de México en cuanto a co-publicaciones.

Lista de las becas

Las becas de doctorado del Conacyt se destinan a los estudiantes quienes desean realizar su doctorado en Francia.

Estas becas incluyen los gastos de inscripción, la manutención mensual y la cobertura social en Francia.

Además del certificado TOEFL, para ingresar la solicitud se deberá presentar (o no) el certificado DELF o TCF:

  • En caso de que la carta del Director de Tesis indique que el doctorado se imparte en francés y que se requiere un nivel mínimo, se deberá entregar el certificado DELF o TCF correspondiente.

  • En caso de que la carta no haga mención de un requerimiento específico en francés, únicamente se solicitará el certificado correspondiente al nivel de inglés indicados en la convocatoria.

Modalidades

Las becas son accesibles para todos los estudiantes que cuenten con una aceptación en doctorado en Francia. Existen 3 formas de obtener una aceptación en doctorado en Francia:

  • Los estudiantes interesados pueden consultar el catálogo de ofertas de tesis para México (Filtro "Doctoral Program"/Conacyt) o general y contactar al director de tesis directamente (en el idioma en el cual está redactada la oferta) para postular a este tema de tesis. Al obtener su aceptación, podrán solicitar el financiamiento de su tesis con el CONACYT.
  • Si no encuentran una propuesta de tesis de su interés en el catálogo en línea, los estudiantes pueden consultar el catálogo en línea de Escuelas Doctorales en Francia (todas las disciplinas y áreas están propuestas) y revisar en la página web de cada escuela doctoral de su interés primero, si no publicaron otros temas de tesis.
  • Si encuentran temas de tesis de su interés en su página web, pueden contactar al director de tesis directamente (en el idioma en el cual está redactada la oferta) para postular a este tema de tesis. Al obtener su aceptación, podrán solicitar el financiamiento de su tesis con el CONACYT.
  • Si no aparece ningún tema de tesis de su interés en la página web de la escuela doctoral, contactar directamente las personas indicadas en al catálogo en línea de Escuelas Doctorales en Francia de acuerdo a su área de estudios para proponerles otro tema de tesis para su doctorado. Al obtener su aceptación, podrán solicitar el financiamiento de su tesis con el CONACYT.

Tu Doctorado en Francia

Campus France y la Embajada de Francia en México, organizaron en México la 6a edición de "TU DOCTORADO EN FRANCIA" del 24 al 26 de marzo del 2021

Conoce toda la información sobre los estudios doctorales y financiamientos en Francia consultando las conferencias temáticas que se llevaron a cabo en el marco del evento sobre:

  • la organización de la investigación en Francia y México
  • los proyectos y oportunidades de cooperación científica
  • oportunidades de estudios de doctorado para los estudiantes.