La Fundación Art Explora y la Cité internationale des arts unen fuerzas para construir en conjunto un programa de residencia único para artistas e investigadores de todo el mundo

El programa invita a los candidatos a proponer un proyecto que cuestione los problemas contemporáneos y, en particular, las nuevas tecnologías, los vínculos entre el arte y la ciencia, así como las cuestiones ambientales y sociales.

Candidaturas hasta el 15 de noviembre

Criterios de elegibilidad

Ambos programas están dirigidos a artistas e investigadores de todas las nacionalidades, sin límite de edad. Los artistas elegibles son aquellos que puedan justificar una actividad profesional de al menos cinco años.

  • Disciplinas artísticas elegibles: artes plásticas, artes escénicas, artes digitales.
  • Campos de investigación elegibles: humanidades, ciencias sociales, ciencias, innovación tecnológica, desarrollo sostenible, crítica de arte y comisariado de exposiciones.

Los programas de residencia están diseñados para apoyar un proyecto en su totalidad o solo en una etapa del mismo.

La próxima sesión de residencia comenzará a principios de marzo de 2022.

Dos programas

Se proponen dos programas:

  • Programa SOLO: únicamente para artistas.
  • Programa DUO: para la colaboración entre un investigador y un artista. Para este programa, solo es necesaria una solicitud en nombre de los dos miembros del dúo.

2 sesiones de residencia SOLO de 6 meses, cada una dando la bienvenida a 6 artistas:

  • marzo - agosto de 2022
  • septiembre de 2022 - febrero de 2023

Es decir 12 artistas recibidos cada año.

4 sesiones de residencia DUO de 3 meses cada una dando la bienvenida a un dúo:

  • marzo - mayo de 2022
  • Junio - Agosto de 2022
  • Septiembre - noviembre de 2022
  • diciembre de 2022 - febrero de 2023

Es decir 8 artistas e investigadores recibidos cada año

La selección

De este modo, se seleccionan 20 residentes cada año. Además de la evaluación de la trayectoria profesional del candidato, los miembros del comité prestan especial atención a la calidad del proyecto, su vínculo con el tema de la residencia (cuestionamiento de problemas contemporáneos) y la importancia de su ubicación en Francia para el progreso de su investigación.

El comité de selección está conformado por destacadas personalidades del mundo del arte y la investigación y representantes de la Cité internationale des arts y la fundación Art Explora.

Se reunirá dos veces, en diciembre de 2021 para residencias que van desde marzo a agosto de 2022; luego en marzo de 2022 para las residencias que van desde septiembre de 2022 a febrero de 2023.