El Instituto francés de América Latina ocupa el edificio Rio Nazas desde 1944 en la colonia Cuauhtémoc.

Se encuentran en este edificio el centro de idioma (cursos de francés, exámenes de certificación, servicio de traducción e interpretación) y la sala de cine Le Cinéma IFAL.

El Ministerio de los Asuntos exteriores de Francia dio su acuerdo para renovar completamente el IFAL Río Nazas. El objetivo es de modernizar para atender mejor a los alumnos y públicos del IFAL.

Convocatoria abierta hasta el 31 de mayo de 2021

Se trata de una consulta abierta a todos los gabinetes de arquitectos, en la que la selección se llevará a cabo en una sola fase.


La licitación está reservada a equipos pluridisciplinarios de dirección de obra que deberán incluir obligatoriamente:

  • un arquitecto o un grupo de arquitectos uno de los cuales deberá estar habilitado para ejercer su profesión en México y deberá estar en condiciones de realizar los trámites necesarios para la obtención de las autorizaciones administrativas relacionadas con el proyecto y de llevar a cabo localmente el seguimiento de las obras.
  • un gabinete de estudios que incluya todos los cuerpos de obra, especializado en particular en estructura, sísmica, seguridad contra incendios, corriente fuerte y débil, climatización y seguridad.
  • un economista de la construcción competencias en ingeniería medioambiental aplicada a los edificios

Misión

La misión de dirección facultativa que se encomendará al ganador será una misión de diseño arquitectónico y estudios técnicos, incluyendo la implantación del mobiliario, seguido con una fase de dirección de obra durante los trabajos de renovación del edificio. Esta misión incluirá además la puesta en valor de los retos del proyecto, la gestión de costes, plazos de entrega, asesoría técnica, apoyo administrativo y medioambiental.

Deberá incorporar todas las prestaciones de arquitectura e ingeniería, la preparación de las licitaciones de las obras y el seguimiento de la ejecución de las mismas.

El proyecto consta de edificaciones con un área de 2 883 m2 en cuatro niveles sobre un terreno de 2 000m2. El sitio incluye oficinas, aulas de clase, archivos técnicos, una biblioteca, una cafetería, una sala de cine. En el proyecto está previsto (no exhaustivo):

  • la renovación completa de todos las áreas
  • el refuerzo de la seguridad del sitio
  • el tratamiento de los espacios exteriores,
  • La integración de los requisitos medioambientales y la reducción de los gastos energéticos y de funcionamiento de la Embajada de Francia en México

Convocatoria abierta del 10 al 31 de mayo de 2021