El laboratorio MIRAR es una iniciativa de Ohtli Producción A.C. y Teatro Linea de Sombra, iniciada en julio 2020. Este laboratorio reúne a varios artistas emergentes mexicanos en los campos del circo, de las artes escénicas y de las artes urbanas.

Una residencia en el Centro de los Artes de San Luis Potosi se realizó con el apoyo del IFAL - Instituto Francés de América Latina y del programa Creative Europe de la Unión Europea en colaboración con la organización circusnext, dirigida por Cécile Provôt. Su objetivo principal es de apoyar a los jóvenes autores de circo contemporáneo a través de un concurso, unas becas, residencias, y encuentros con programadores.

Este año, el intercambio sucedió con México en colaboración con Ohtli Producción AC, que tiene como principales metas la promoción de la marioneta y del circo contemporáneo en México y la formación profesional de los artistas, además de generar vínculos entre creadores europeos y mexicanos.

circusnext Lab - en San Luis Potosí

El circusnext Lab de Mexico se llevó a cabo durante 10 días en agosto del presente año en el Teatro Polivalente del Centro de Las Artes de San Luis Potosí, México. El objetivo de este encuentro fue juntar a 7 autores emergentes singulares: tres europeos y cuatro mexicanos, que inventan y proponen nuevas dramaturgias propias del circo contemporáneo.

Durante diez días este espacio de investigación fue destinado al encuentro y a la creación. El laboratorio fue supervisado por Roberto Magro, artista de circo italiano, director y pedagogo, miembro del jurado circusnext, y Netty Radvanyi, artista francesa, productora, residente en México, así que del equipo de producción de Ohtli, Elena Gore y Homero Fernandez Seguro.

Durante el laboratorio, siguiendo el método pedagógico de Roberto Magro, los artistas trabajaron individualmente y colectivamente en sus proyectos creativos. Diariamente se llevaron a cabo entrenamientos físicos colectivos e individuales enfocados en cada uno de los aparatos de circo e ideas físicas a dominar por cada artista. También se abrieron cada día, con el apoyo de los técnicos del teatro, espacios de exposición en donde los artistas invitados compartieron sus procesos de trabajo. Los otros artistas presentes hacían propuestas escénicas cortas en relación o en reacción a la propuesta previa, investigando las diferentes variables posibles para cada forma escénica. Estos, además del trabajo de mesa ayudaron a definir mejor cada proyecto y prever nuevas orientaciones.

Proyectos

El primer proyecto fue el del artista de cable flojo español Álvaro Puyana “Proyecto Ruido” quien interroga su practica y su relación con su aparato y el publico.

El segundo fue el de la contorsionista acróbata mexicana June Serna Villarreal “Amorfosis” que trata de la deformación del gesto cotidiano y de improvisación.

El tercero fue el de la artista croata Dora Popic “The line” en el cual explora la relación entre su cuerda, su sombra, y animaciones videos.

El cuarto fue el de la artista de Monterrey Patricia Gizeh Salazar “Interacciones” en el cual aborda la temática de la relación entre el grupo y el individuo en el contexto de una fiesta.

El quinto fue el de Vladimir Garza, de la CDMX, Charly”, un homenaje a su difunto maestro el contorsionista Charly Ross, a través de una instalación / exposición que interroga la memoria y la perdida, y de un acto en una estructura en forma de mini-carpa en la cual interroga su relación con el y el circo.

El sexto fue el del malabarista bailarin Paul-Emmanuel Chevalley, quien vive y trabaja en Lille, Francia, “Passer-Entre”. Investiga el universo acuático de forma muy minimalista gracias a sus clavas a su cuerpo y la luz.

El último proyecto fue el de Jade Zerón quien vino de Guadalajara con su perro Haku para presentar su proyecto “Perennial”. Trata de la comunicación entre humanos y animales, y del edadismo.

Socios y patrocinadores

Este evento fue posible gracias a la colaboración de diferentes compañías e instituciones mencionadas a continuación:

  • circusnext
  • Programa Creative Europe de la Unión Europea
  • OHTLI Producción
  • Instituto francés de América latine - IFAL
  • Teatro Línea de Sombra / Laboratorio Transversales
  • Centro Cultural Helénico
  • Centro de las artes de San Luis Potosí, México
  • Secretaría de Cultura, México