El Instituto francés de América Latina y la Embajada de Francia en México proponen una beca de pasantía en París para las y los estudiantes del diplomado franco mexicano “La perspectiva de género y el litigio en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencias” edición 2022.

La beca beneficiará a una o un estudiante para realizar una pasantía profesional con la asociación francesa Lawyers for Women en París.

Contexto

En 2022, la Embajada de Francia en México, el IFAL, Lawyers for Women, la UNAM, la UACH, y la UNISON se asociaron de nuevo para proponer la segunda sesión del diplomado franco-mexicano "La perspectiva de género aplicada y el litigio en la defensa de las mujeres víctimas de violencias".

Con un inicio de los cursos en línea el 8 de marzo del 2022, esta capacitación está dirigida a estudiantes, profesionales del derecho y servidores públicos. Tiene por objetivo aportar conocimientos interdisciplinarios y desarrollar competencias y habilidades en materia de defensa litigiosa de mujeres en situación de violencia. Intervendrán profesores y profesionales del derecho de Francia y México, compartirán su experiencia práctica en el tratamiento de casos de violencia de género.

Objetivo

Ofrecer la oportunidad a una o un estudiante del diplomado franco-mexicano de realizar una pasantía de dos semanas en Paris con la asociación Lawyers for Women, socia francesa del diplomado.

Trabajar con abogadas francesas expertas en la respuesta judicial a la violencia contra las mujeres les permitirá seguir desarrollando una perspectiva de derecho comparado, y de conocer nuevas prácticas y soluciones en este ámbito.

Más información sobre la asociación Lawyers for Women : https://www.lawyers4women.com/

Elegibilidad y condiciones

La Embajada de Francia en México, el IFAL, Lawyers for Women, la UNAM, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad de Sonora seleccionarán a una persona para beneficiar de esta beca, según los siguientes criterios:

  • Ser un profesional del derecho que ha decidido seguir esta carrera universitaria por su experiencia de campo en materia de violencia de género,
  • Haber participado activamente en las iniciativas nacidas en el marco del diplomado, tal como el Observatorio de la Violencia contra la Mujer, creado en la sesión anterior,
  • Hablar al menos inglés. Se puede dar preferencia a un perfil que habla francés.

La persona será seleccionada al final de la sesión del diplomado, después de octubre del 2022.

La beca incluirá:

  • Un viaje redondo del lugar de residencia en México a Paris.
  • Un subsidio para cubrir los gastos de estancia en Paris (alojamiento, comida, transporte publico).

La persona seleccionada deberá contar con los documentos administrativos requeridos para viajar a Francia, los cuales se podrán consultar antes del viaje en: https://mx.ambafrance.org/COVID-19-Est-ce-que-je-peux-venir-en-France.