El programa de residencias en la Cité internationale des arts se dirige a artistas internacionales, residiendo exclusivamente en el extranjero, que deseen desarrollar un proyecto de investigación y de creación en París, durante tres o seis meses.

Los artistas pueden presentar un proyecto de investigación sobre algún tema o temática de su elección que se inscriban en las siguientes disciplinas:

Arquitectura- Artes visuales- Fotografía- Cine- Diseño- Oficios del arte- Libro- Novela gráfica/historieta- Moda- Música- Teatro- Danza- Circo.


Calendario

Envío de candidaturas : Hasta el domingo 30 de octubre de 2022.

Selección de proyectos : Enero 2023

Anuncio de ganadores: Finales de enero 2023

Periodos de residencias: Abril de 2023 – abril de 2024

Candidatura

Los candidatos deben mandar sus documentos a laura.bocanegra@ifal.mx con copia a emilio.dehesa@ifal.mx

Modalidades

Los candidatos deben ser obligatoriamente apoyados por uno o varios socios culturales. Las organizaciones asociadas con el/la artista son quienes realizan el trámite de envío de la candidatura.

Estos organizaciones asociadas con el/la artista pueden ser organismos de la red cultural francesa en el extranjero (Instituto Francés, Servicios culturales de las embajadas de Francia, Alianzas Francesas) y/u organizaciones culturales francesas o extranjeras: centros culturales, asociaciones, laboratorios pluridisciplinarios, galerías, museos, estructuras convencionadas, teatro, lugares de producción para la danza y para las artes de la calle, salas de concierto, festivales en el extranjero, etc.

En Francia, se le dará prioridad a las candidaturas presentadas por las estructuras que cuenten con distinciones y también por las redes del Ministerio de la Cultura.

Disciplinas

Los artistas pueden presentar un proyecto de investigación sobre algún tema o temática de su elección, que se inscriban en las siguientes disciplinas:

· Arquitectura/Paisajismo/Urbanismo

· Artes visuales

· Artes de la calle/circo/marionetas

· Narración gráfica/historieta

· Cine (ficción, animación, documental de creación)

· Curaduría/crítica de arte

· Creación digital (artes digitales, juegos de video, Realidad Virtual)

· Danza

· Diseño/grafismo

· Literatura (ficción, ensayo, juventud)

· Oficios del arte

· Moda

· Música (Actual, jazz, clásica, contemporánea, soundpainting)

· Fotografía

· Proyectos pluridisciplinarios

· Teatro

Condiciones de estancia

El Instituto Francés propone residencias individuales y financia el alojamiento en talleres-vivienda, de una superficie de aproximadamente 40m2, en la Cité internationale des arts, en el barrio del Marais en París.

La o las organizaciones asociadas con el/la artista, en Francia o en el extranjero, financia(n): los boletos de avión, el apoyo mensual de al menos 700€ (Setecientos euros) y los gastos de estancia (visa, seguro de viaje…) y realiza(n) el trámite de envío de candidatura del/la artista.

No se asignará ningún otro apoyo de/para la producción por parte del Instituto Francés o de la Cité internationale des arts.


DURACIÓN DE LA ESTANCIA

3 o 6 meses

CONTACTO

laura.bocanegra@ifal.mx

emilio.dehesa@ifal.mx