Micro abierto 2022

Te invitamos a participar en la 7ª edición de la Noche de la Poesía, que se organizará en línea y en presencial los jueves 24 y viernes 25 de marzo, en el marco del mes de la Francofonía. Este año, la Delegación General de Québec en México, la Embajada de Bélgica en México, la Embajada de Canadá en México, la Embajada de Suiza en México, la Federación de las Alianzas Francesas en México y la Alianza Francesa de Mérida se unieron al IFAL – Institut français d’Amérique latine, para continuar con este evento anual, que celebra la poesía.

El micrófono abierto, organizado cada año en el marco de la Noche de la Poesía, es la ocasión de dar voz a lxs amantes de las palabras que quieran compartir sus creaciones. El objetivo es presentar un texto poético propio con la finalidad de participar activamente en la Noche de la Poesía, tanto de forma virtual como presencial.

Este año, el Micrófono Abierto se realizará en dos modalidades :

  • virtual, con la selección “Alocuciones Efímeras”
  • presencial, con un concurso en vivo
Microabierto

¿ A quién se dirige la convocatoria ?

La convocatoria está dirigida a poetas reconocidos, poetas aficionados, declamadores profesionales y público en general que quiera participar en la actividad, de todas las edades y residentes en la Ciudad de México y alrededores..

Este año, el jurado seleccionará varias propuestas sobresalientes para formar parte de la selección virtual “Alocuciones efímeras” de la 7a Noche de la Poesía. Los videos serán difundidos el 24 de marzo en nuestras redes.

El Micrófono Abierto, concurso en vivo y abierto a todo el público, tendrá lugar el 24 de marzo a las 20hs en la Casa de Francia (Havre 15, Col. Juárez, CDMX). El jurado, junto al público, elegirá el.la ganador.a del Micrófono Abierto el 24 de marzo durante el evento presencial.

Precisamos que la participación a esta convocatoria es gratuita.

¿Qué es La Noche de la Poesía?

La Noche de la Poesía es un evento que proporciona un espacio y un tiempo de difusión para una disciplina que involucra belleza y sentimiento estético a través de la palabra: la poesía; con la finalidad de la divulgación de la creación poética, en su pluralidad, a través de los diversos territorios.

Es un espacio de convivencia y coexistencia, donde participan poetas y artistas de cualquier disciplina, slameros, raperos, todos provenientes de cualquier parte del mundo. Se presentarán diferentes expresiones poéticas a través de actividades, talleres, charlas y performances.

El lema de este año, lo Efímero, permitirá dar a pensar a los participantes la presentación de un texto poético, reflexionando en el impacto que puedan tener las palabras, incluso pocas, en un tiempo voluntariamente limitado por los organizadores (max. 1min30) para hacer eco al lema.

¿Cómo formar parte de la selección en línea “Alocuciones efímeras”?

Hasta el lunes 21 de marzo, enviar vía el formulario Google Forms un video abordando el lema del evento, leyendo o recitando un texto poético de tu autoría, con una duración de máximo 1 minuto 30 y respetando los requisitos técnicos detallados a continuación.

Interprétalo como lo sientas, puedes incluir movimientos, efectos musicales, paisajes, rincones, etc.; no es obligatorio más sí deseable. Idealmente, te pedimos que grabes el video en un espacio que permita disfrutar de la poesía de forma visual y auditiva.

La creatividad nos permitirá realizar la selección de los mejores videos, mismos que serán publicados en la selección en línea “Alocuciones efímeras” el 24 de marzo en el marco de la 7ª Noche de la Poesía.

Inscripción para la selección en línea : a través del formulario Google Forms


Requerimientos técnicos del video

Resolución: 300 dpi mínimo. Si grabas con un celular, gracias por asegurarte de que sea bien visible el video y que se pueda apreciar el performance en su conjunto.

Archivo: mp4 – MPEG4

Formato: horizontal. Ubicarse bien al centro de la imagen y grabándose a la altura del rostro.

Duración: máximo 1min30.

Número de postulantes por video: una persona (se aceptan colaboradores, pero sin que estén concursando.Se requiere dar las informaciones de lxs colaboradorxs en el formulario)

Dinámica y contenido: leer un texto poético propio y respetar las condiciones expuestas líneas arriba.


¿Cómo participar al Micrófono Abierto presencial ?

Si deseas participar al Micrófono Abierto presencial, te invitamos a preparar un texto poético (¡o a improvisar!) sobre lo efímero, con el fin de presentar tu obra al público.

Gracias de antemano por asegurarte de tu disponibilidad para estar en la Casa de Francia (Havre 15, Col. Juárez) el jueves 24 de marzo a las 20hs.

Previo registro para el micrófono abierto presencial : formulario Google Forms

Etapas de selección

Fase 1

Selección de videos difundidos el 24 de marzo en el marco de la Noche de la Poesía.

El jurado estará compuesto por personalidades de diferentes disciplinas e instituciones con la finalidad de apreciar la propuesta en su conjunto.

Después del cierre de la convocatoria el 21 de marzo, se reunirá para seleccionar los vídeos que formarán parte de la programación

de *la selección "Alocuciones efímeras"* de la Noche de la Poesía 2022.


Fase 2

24 de marzo : difusión de la selección “Alocuciones efímeras” en línea y Micrófono Abierto en vivo en la Casa de Francia (Havre, 15)

Por primera vez desde 2019, se extiende una invitación al público para participar en el Micrófono Abierto en vivo en la Casa de Francia, un concurso que permitirá al jurado y al público elegir el o la ganador.a .

Lxs participantes pueden enviar su propuesta para la selección “Alocuciones efímeras” y participar al concurso presencial.

Premios y reconocimientos

Se otorgará a la persona ganadora del Micrófono Abierto presencial una beca para seguir un curso de francés en el IFAL – Institut français d’Amérique latine. El IFAL se pondrá en contacto con el.la ganador.a por correo electrónico, una vez obtenidos los resultados del Micrófono Abierto.

Por otra parte, l@s finalistas de las Alocuciones Efímeras y la persona ganadora del Micrófono Abierto tendrán una participación en el Slamin de abril, a celebrarse en Foro Cultural Hilvana y transmitido en vivo por las redes del Circuito Nacional Poetry Slam MX, dándoles la oportunidad de presentarse en un concurso de poesía nacional con presencia internacional.

Quien gana el Slamin pasa a su final de temporada, que tendrá lugar el siguiente semestre, con la posibilidad de concursar para el Master Slam MX, que integra al talento de poesía slam del área metropolitana; así como al Slam Nacional, que congrega a todas la ligas slameras nacionales, a fin de tener una representación en el Abya Yala Copa "América" de Poetry Slam, a celebrarse en Brasil este año.

Cada video seleccionado por el jurado dará a su creador.a una constancia de participación en el evento. La constancia será enviada posteriormente al mismo correo electrónico a través del cual hicieron llegar el video y podrán descargarlo e imprimirlo o mantenerlo en digital.